El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jaén

Un funeral costará de media 325 euros más

La Unión de Consumidores alerta del aumento por la subida del IVA al 21%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cada funeral costará de media 325 euros más. Así lo ha anunciado el presidente de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE), Alfonso Ibáñez.

“Hasta ahora, los impuestos indirectos que se pagaban por un funeral medio, pongamos 2.500 euros, con un IVA al 8%, suponían una recaudación de alrededor de 200 euros para las arcas del Estado”, recuerda. Sin embargo, con la nueva tributación al 21%, el coste se dispara hasta los 525 euros. “Uno de cada cinco euros que gastemos en el sepelio de un ser querido irá a Hacienda. De media, la subida supone 325 euros más en IVA”, sentencia Ibáñez.

En los hogares de una sola persona el coste será de unos 160 euros anuales, frente a los casi 475 euros que gastarán de más los compuestos por los padres y dos hijos. Por su parte, una pareja tendrá que afrontar un gasto de IVA extra de unos 280 euros más al año, mientras que si tienen un hijo menor de 14 años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros, elevando así el gasto total a los 360 euros anuales.

“Los servicios funerarios son, por así decirlo, anticíclicos, y la buena marcha de estos ingresos está asegurada en una población envejecida, con un babyboom de la postguerra a punto de desaparecer y una sanidad en regresión”, termina el presidente de UCE-Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN