La calurosa jornada de ayer dejó en la capital temperaturas superiores a los 39 grados centígrados, y así seguirá siendo hasta el próximo fin de semana. Hoy se espera llegar a un nivel de riesgo máximo.
Una vez superada la primera quincena del presente mes de julio, las temperaturas no darán tregua. El calor ha llegado y no se quiere marchar de una ciudad de interior, con tres únicas alternativas para refrescarse, las piscinas municipales.
Con cielos despejados, el sol no tuvo piedad en la ciudad, donde las altas temperaturas ya habían dejado una madrugada calurosa y dieron lugar a un día de pasear por la sombra, acercarse a las fuentes y evitar la salida a las horas más peligrosas para la exposición al sol.
Para hoy el tiempo seguirá siendo “seco y soleado” en la capital, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No habrá cambios significativos en las temperaturas, que seguirán acercándose y superando los 40ºC y podría llegarse a la alerta naranja. Según la AEMET, hoy está previsto un nivel de riesgo máximo en Jaén y su provincia.
El fin de semana se presentará caluroso. Las previsiones apuntan a que el mercurio marcará temperaturas superiores a los 35ºâ€ˆC.
La exposición prolongada a elevadas temperaturas puede suponer una agresión importante para el organismo, de ahí que sean numerosas las campañas puestas en marcha para evitar problemas de salud entre la población. Se recomienda una constante hidratación y colectivos como los farmacéuticos ya difunden este mensaje en sus oficinas de farmacia. Igualmente, voluntarios de Cruz Roja intensifican en verano la difusión de consejos para evitar complicaciones en la salud por la exposición al sol.
Y es que existen determinados colectivos que deben extremar precauciones ante las elevadas temperaturas, por ser especialmente frágiles ante el calor, como los mayores y niños; las personas afectadas por alteraciones de memoria o dependientes en su vida diaria y aquellos que siguen determinados tratamientos médicos.