El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Luis García Montero augura un futuro con “injusticias del pasado”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A la derecha, el poeta granadino. -

El poeta y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada Luis García Montero, aseguró ayer en una entrevista concedida a UniRadio Jaén en el marco de la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que “se acercan tiempos difíciles, en los que se va a crear un futuro que tendrá más que ver con las injusticias del pasado que con los pequeños logros que se habían ido consiguiendo”.

Luis García Montero, que participó en la mesa redonda titulada ‘¿Son los medios de comunicación responsables del deterioro de la Justicia?’ dentro de curso sobre ‘Justicia, política y medios de comunicación’, consideró ante la situación actual de crisis que “están en peligro muchos valores, muchas conquistas que pertenecían a un pacto de convivencia democrático con un claro sentido social”.

Asimismo, García Montero afirmó que “la desregularización de los mercados está acabando con la economía productiva, en favor de una economía especulativa como fuente de acumulación de dinero”. De esta forma, a su juicio, “se pone en duda la dignidad de los trabajadores”.  Y es que “el trabajo es lo que generaba ciudadanía”, dijo, asegurando que ahora el ciudadano “pertenece a una sociedad y es útil porque tiene trabajo”. Ese elemento fundamental de la democracia, dijo, “se está dinamitando,  como también los consensos ideológicos”, declaró a UniRadio el poeta granadino.

Luis García Montero terminó mostrándose “convencido” de que “el mayor compromiso que existe con el futuro es el pasado”.

Hoy en los cursos de Torres
La vicerrectora de Internacionalización de la UJA, Mª Victoria López; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; la delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía, Carmen Álvarez; y el director de los cursos, Baltasar Garzón, inauguran hoy viernes el tercer curso de verano de la UJA en Torres sobre ‘Xenofobia y antisemitismo. Un problema global’.

Posteriormente, Sami Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide, y Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, ofrecerán la conferencia inaugural titulada ‘Los movimientos xenófobos y antisemitas hoy’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN