La ciudad de Jaén recibirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado 148.000 euros, 73.000 para las techumbres de la Catedral de Jaén y 75.000 para concluir las obras de remodelación de los Baños Árabes. Es decir, la inversión del Gobierno de España en la capital será de 1,27 euros por habitante.
En total, el presupuesto para 2012 recoge para la provincia de Jaén 138,6 millones de euros, un 23,9 por ciento menos que el año pasado, cuando la cifra de inversiones se situó en los 181,9 millones de euros. De este modo, la provincia de Jaén recibirá 206,8 euros por habitante. Esta inversión se distribuye principalmente en los siguientes proyectos: 32 millones de euros para el tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena de la autovía A-44, así como más de 12 millones de euros en diferentes partidas para las obras de la autovía A-32; 11.067.000 euros para el tramo Ibros-Úbeda de la autovía A-32; un millón de euros para el tramo Úbeda-Torreperogil y otras cuantías menores para este proyecto; la duplicación de la carretera N-432, que conecta Granada con Badajoz con recorrido a través de Jaén, apenas recibe unos miles de euros; y las obras de la autovía A-4 con destino a Madrid relativas al tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena reciben 32.610.000 euros, mientras la rehabilitación de los Baños Árabes de la capital jienense reciben 75.470 euros, 73.000 euros las bóvedas de la Catedral de Jaén y la restauración de las murallas de la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real reciben 128.830 euros.
Reacciones
El PSOE de Jaén ha calificado los presupuestos como unos de los peores de toda la historia y como “un nuevo jarro de agua fría” para la provincia, ya que, según los socialistas, “condenan a las grandes obras a la paralización total”. En una nota, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien también ha censurado el marcado carácter antisocial que se presume en estas cuentas, se ha referido al recorte de la inversión presupuestada para la A-32 o la Presa de Siles, ejemplos, a su juicio, del duro maltrato al que somete a la provincia jienense el Gobierno central.
Por su parte, el PP ha destacado las partidas que el proyecto de presupuestos recoge para proyectos “tan importantes” para la provincia de Jaén como la A-32, la A-4, la Catedral de Jaén o el tren de alta velocidad (AVE) con Madrid, lo que demuestra, a juicio de los populares, que son unas cuentas “austeras pero comprometidas con el desarrollo de Jaén”.
Así lo ha señalado en una nota el diputado del PP por Jaén en el Congreso Gabino Puche, quien ha querido recordar además que estos presupuestos se han elaborado en una “grave situación” económica, de la que responsabiliza al PSOE.
Al hilo de ello, Puche ha destacado que los PGE también contemplan una partida de 11,7 millones de euros para pagar “las expropiaciones que los socialistas dejaron como herencia” en la provincia como consecuencia de su "nefasta gestión", así como otra de “más de 330 millones de euros al plan de pago a proveedores, una iniciativa sin precedentes que ha salvado miles de empleos”.