El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La capital lidera la subida de paro

En lo que va de año 1.964 vecinos de la ciudad de Jaén se han quedado sin trabajo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Este año Jaén es la provincia más castigada por el paro en Andalucía. -

La ciudad de Jaén fue la más afectada en el mes de noviembre por la subida del paro, ya que uno de cada tres jienenses que perdieron su trabajo en la provincia vivían en la capital. Según los datos del Servicio Pública de Empleo Estatal (SEPE) el paro aumentó en la ciudad en 355 personas, pasando de los 13.009 desempleados de octubre a los 13.364 del pasado mes. Así, en lo que va de año, 1.964 vecinos de la capital se han quedado sin trabajo.


En la provincia el aumento fue del 1’61 por ciento respecto al mes anterior, con 1.116 parados más, alcanzando la cifra total de 70.572 desempleados. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social (S. S.) volvieron a descender respecto al mes anterior un 1’1 por ciento. En Jaén ya sólo hay 221.208 cotizantes a la S. S. En un año se han perdido 12.130 afiliados, un 5’2 por ciento.
En  términos interanuales el repunte del paro en la provincia ha sido del 23,02 por ciento, lo que supone 13.205 parados más que hace un año. Se trata del mayor incremento interanual de todas las provincias andaluzas, superando en diez puntos a la media regional que se sitúa en el 13,06 por ciento.


Por sectores, servicios lideró la subida con 1.197 parados más, como consecuencia de la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes, según explicó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El colectivo sin empleo anterior sumó 378 nuevos desempleados, sin embargo bajó el paro en construcción, con 390 parados menos que en octubre, en agricultura (-53), y en industria (-16). 

Reacciones
Para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), “la situación del mercado laboral de la provincia es insostenible, tal y como lo certifican las subidas consecutivas de desempleo que cada mes arrojan los registros del SEPE”. Según explican a través de un comunicado, este escenario se verá agravado además por el descenso en la cosecha de aceituna cuya recolección no tendrá el impacto de otras campañas en la contratación. “En este sentido, es imprescindible que las políticas de ajuste en cumplimiento de los compromisos de la UE se combinen con políticas de impulso a la actividad económica”, concluyen.


Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Jaén, considera muy preocupante que se haya superado la barrera de los 70.000 desempleados en la provincia. “Tanto Diputación, como los ayuntamientos tienen el deber de poner en marcha pactos que reactiven la economía y con ella, la actividad laboral”, explica su presidente provincial, Joaquín Álvarez.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que estas cifras son el fruto evidente “de una reforma laboral que es una máquina imparable de triturar empleo”. En este sentido, considera que los hechos han confirmado definitivamente que ésta era una reforma destinada a facilitar el despido y destruir puestos de trabajo.
En cambio el PP, según su diputado Gabino Puche, que lamenta “esta nueva subida del paro”,  asegura que  se puede apreciar que “el ritmo de destrucción de empleo se está ralentizando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN