Los alcaldes socialistas de Jaén registraron ayer en el Congreso de los Diputados las casi 25.000 firmas recabadas en las últimas semanas entre los vecinos de la provincia para pedir a los grupos parlamentarios que insten al Gobierno de España, el competente en la materia, a que ponga en marcha un Plan de Empleo Rural Extraordinario.
Asimismo se pide la eliminación o reducción del número de peonadas exigido para acceder a la prestación por desempleo agrario, al tiempo que se solicita que los jornales derivados de los planes de empleo de Diputación y de los ayuntamientos se puedan computar para el régimen agrario.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, se reunió con el grupo de alcaldes en las dependencias del Congreso para analizar la situación del campo en la provincia jienense y trasladar el pleno apoyo del Grupo Socialista a las reivindicaciones formuladas.
La portavoz socialista subrayó que lo que se está pidiendo desde Jaén “no es algo imposible” y consideró por ello que el Gobierno “debe reaccionar, escuchar estas 25.000 voces y hacer lo que ya se ha hecho en otras ocasiones” cuando se han producido situaciones similares en el campo.
Por esta razón invitó a mantener una tensión política firme hasta que el Gobierno dé una respuesta, “tan firme como lo están haciendo los alcaldes y alcaldesas”.
Denuncian una “situación crítica”
El presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Javier Sánchez, manifestó que el Gobierno del PP “no puede seguir haciendo oídos sordos al clamor que se escucha en la provincia de Jaén”, y puso de manifiesto que miles de familias están sufriendo “una situación extremadamente crítica” ya que la campaña de la aceituna va a ser muy corta “y en la práctica supone un varapalo tremendo para esas familias”.