Un total de 150 mujeres se ha beneficiado hasta ahora del servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género desde que se puso en marcha en 2004. La Diputación Provincial de Jaén se adhirió al año siguiente a este programa, que financian el Instituto de Mayores y de Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Ocho años después, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, teme que pueda perderse, según ha expresado en un comunicado. “Estamos realmente preocupados por el futuro de este servicio, sobre todo después de que el Gobierno de España haya suprimido la financiación que aportaba (512.000 euros, un 65 por ciento del total) a la teleasistencia domiciliaria que presta la Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha subrayado.
En este sentido, ha manifestado que "da miedo pensar que se pueda eliminar, con lo importante que es para las mujeres que han sido víctimas de violencia". La Diputación de Jaén es la encargada, a través de sus Centros de Servicios Sociales Comunitarios, de gestionar la solicitud de este servicio en municipios menores de 20.000 habitantes.