Extrabajadores de las empresas Santana Militar y Cofely, cuyas ayudas sociolaborales ha asumido de forma directa la Junta de Andalucía, esperan cobrar las dos primeras mensualidades, que "prometió el Gobierno para el mes de noviembre", la próxima semana, mostrándose confiados en que así sea, según han manifestado a Europa Press fuentes de los exsantaneros.
De este modo el Ejecutivo andaluz estaría cumpliendo lo pactado con ellos en el decreto-ley, convalidado el pasado 15 de noviembre con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A, sobre medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral.
El pasado 19 de diciembre los primeros grupos de trabajadores de Santana --empresas con menor número de trabajadores-- empezaron a cobrar las nóminas de noviembre y diciembre, si bien está previsto que las siguientes que las cobren sean Santana Militar y Cofely, atendiendo también al orden de tramitación.
Así lo anunció a Europa Press el coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, "alegrándose" de que los exsantaneros hubiesen comenzado a percibir las cantidades aprobadas por la Junta, pues "la lucha de estos trabajadores ha sido justa y efectiva", aseguraba.
Asimismo, el coordinador de izquierdas reiteraba su compromiso de "seguir luchando y trabajando por un plan de reindustrialización para Linares y su comarca que dé una solución a los trabajadores de los colectivos B y C contemplados en el Plan Linares Futuro de Santana, los únicos cuyos problema está aún por resolver", ha reconocido.