El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los menores atendidos en guarderías temporeras descienden a 1.456, un 61% menos que en la anterior campaña

La Diputación ha destinado una partida inicial superior a los 725.000 euros para atender las demandas de los 54 núcleos de población que este año se han adherido al programa frente a los 103 que lo hicieron en la campaña 2011-2012

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén, Adoración Quesada, ha informado este viernes de que el número de hijos menores de trabajadores temporeros atendidos en guarderías durante la campaña de aceituna, en los municipios menores de 20.000 habitantes, ha descendido a 1.456, es decir, 2.283 menos que el año pasado --un 61 por ciento-- por la "escasa" campaña de aceituna que se ha registrado.

   A esta iniciativa, según se ha detallado en una nota de prensa desde la Administración supramunicipal, la Diputación ha destinado una partida inicial superior a los 725.000 euros para atender las demandas de los 54 núcleos de población que este año se han adherido al programa frente a los 103 que lo hicieron en la campaña 2011-2012.

   Estos datos, ha señalado, "debería tenerlos en cuenta la ministra Fátima Báñez para tomar la decisión de una vez por todas de eliminar las peonadas para acceder al subsidio agrario, porque el enorme descenso de menores atendidos en las guarderías temporeras confirma que la mayoría de hombres y, sobre todo, mujeres de la provincia no han podido echar jornales porque no ha habido cosecha". Así, ha subrayado que esta petición "no es ningún capricho, sino una verdadera necesidad para la provincia de Jaén".

   Tal y como ha apuntado, con estas guarderías "prevenimos posibles alteraciones en la convivencia familiar durante la recolección de la aceituna, se evita el absentismo escolar y se garantiza la escolarización y la atención de los menores de 0 a 14 años hijos de trabajadores temporeros y, de paso, se favorece la inserción laboral de la mujer en las tareas de recolección de aceituna".

   Además, Quesada ha destacado que en los últimos años "han aumentado los recursos con los que se atiende a estos menores, ya que si en 2009 prácticamente el 85 por ciento de los municipios utilizaba guarderías temporeras, en esta campaña ese porcentaje ha descendido al 64 por ciento porque ahora se han incorporado otras opciones complementarias como centros educativos, comedores escolares, escuelas infantiles o aulas matinales, entre otros".

   Este aumento de las posibilidades que ofrece este programa entronca con el objetivo básico de las guarderías temporeras, que no es otro que "favorecer la incorporación de hombres y mujeres a los trabajos de la temporada en la recolección de aceituna", ha remarcado la diputada, quien ha añadido que "este fin es independiente del tamaño de la cosecha y del número de días que los recursos permanecen abiertos".

   Asimismo, la escasa cosecha de este año ha influido por tanto en los días que se han abierto las guarderías, una media de 32 frente a los 73 de otras campañas, y también en el número de trabajadores contratados para atender estos recursos. Así, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha apuntado que "para esta campaña se han contratado 245 personas, un 49 por ciento menos que el año anterior".

   Por último, Quesada ha incidido también en la apuesta realizada por la Diputación en los últimos seis años para mejorar los equipamientos y las guarderías donde se presta este servicio. Así, ha precisado que se han invertido 930.000 euros en mobiliario y 1.075.000 euros en reformas de los centros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN