El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Urbanismo y Somuvisa retoman las 5.000 viviendas en el Bulevar

El Ayuntamiento de Jaén llega a un acuerdo “histórico” y dotan de nuevo a la ciudad de 60 hectáreas para construir 5.000 viviendas, de las que 3.000 promoverá Somuvisa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rosa Cárdenas, Fernández de Moya y Francisco Javier Márquez en la presentación del convenio -

Finalmente en el SUNP 2 y 3, margen izquierdo del parque del Bulevar, se construirán 5.000 viviendas. Las concejalías de Urbanismo y la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) han suscrito un convenio urbanístico con los propietarios de los terrenos de esta zona de expansión de la ciudad para, en una superficie de 620.000 metros cuadrados, construir 5.000 viviendas, de las que 3.000 las promoverá Somuvisa.


Algo más de un año ha bastado para que el equipo de Gobierno del PP retome esta zona del Bulevar para construir viviendas. En noviembre de 2011 el Ayuntamiento de Jaén decidió eliminar las áreas de reserva que estaban fijadas en los sectores SUNP II, III y IV, en la zona del Bulevar, donde estaba prevista la construcción de 5.000 viviendas, de las que unas 3.000 serían de protección oficial. Una sentencia del contencioso-administrativo anuló esta área de reserva porque se pretendía formalizar con una modificación puntual sin ser recogida en el PGOU.


El concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, y el entonces delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso alcanzaron un acuerdo para urbanizar y construir viviendas en esa zona, del que nada se supo tras las elecciones autonómicas y la llegada de IU a Vivienda.
El Ayuntamiento de Jaén, calificó el acuerdo como “histórico” durante la presentación que realizó el alcalde, José Enrique Fernández de Moya,  y los concejales de Urbanismo y Somuvisa, Francisco Javier Márquez y Rosa Cárdenas.


Fruto de este convenio, anunció el alcalde, el Ayuntamiento “liderará, durante las próximas décadas, la gestión del suelo en la capital”. El desarrollo urbanístico del convenio está previsto a lo largo de los próximos 15 años y se distribuye en tres fases  En la primera de ellas, con 5 años de desarrollo, la Sociedad Municipal de la Vivienda (SOMUVISA) se encargará del 100% de las obras de urbanización y “el 65% de la edificabilidad serán terrenos municipales con la construcción de 1.000 inmuebles”, ha destacado la concejal del área.

Sector inmobiliario

El concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, considera que de esta forma se crea una bolsa de suelo “importante” con la que se puede reactivar el sector de la construcción en la ciudad y se establecen las medidas “necesarias para evitar la especulación al liderar, el Ayuntamiento, la gestión del suelo urbano y urbanizable”.


Márquez explica que se promoverán viviendas en función de la demanda “real y efectiva”. Asimismo, explica que se crearán barrios “atractivos para vivir y con precios justos que generen préstamos hipotecarias de calidad y no supongan un riesgo como ha ocurrido hasta ahora”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN