La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI·F Jaén, ha denunciado que en la mañana de ayer el hospital Médico-Quirúrgico estaba al completo y con 73 de sus habitaciones ocupadas con tres camas. Una vez más, “el hacinamiento, la falta de intimidad, la dispersión de pacientes con diversas patologías en la misma planta de hospitalización y la sobrecarga de los profesionales” fueron la tónica habitual.
Desde CSI·F Sanidad afirman que esta situación es “más bien crónica que puntual debida a una falta estructural de camas, aunque las autoridades sanitarias argumentan que se debe al incremento de los ingresos por los procesos respiratorios pese a la puesta en marcha del Plan de Alta Frecuentación”. Analizando la situación actual de los datos sobre la tasa de prevalencia de gripe en Andalucía, ésta se encuentra en 168,4 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la tasa media estatal de esta última semana.
Reclaman que ante esa situación, se proceda al refuerzo de los efectivos de las Áreas de Urgencias, tanto en hospitales como en Atención Primaria, así como a dotar de profesionales suficientes las plantas de hospitalización.