El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda (Jaén) ha decretado libertad con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado para el hasta hace poco propietario de Ambulancias Manuel Pasquau (MP) tras ser detenido este lunes en dicha localidad por un presunto fraude en el servicio de ambulancias que presta la concesionaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el Hospital de Jaén.
Así lo han manifestado a Europa Press fuentes judiciales, que han precisado que también se le imputa el delito de estafa y falsedad documental en el marco de una investigación llevada a cabo por el Juzgado de Úbeda, que se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, pasando a disposición judicial en la mañana de este martes.
La detención, realizada por el Cuerpo Nacional de Policía, ha tenido lugar después de que la propia Junta de Andalucía denunciara a finales del pasado mes de febrero un posible fraude en la prestación de los servicios de la empresa Pasquau, adjudicataria de los servicios de transporte programado y urgente en el Hospital Ciudad Sanitaria de Jaén.
Según informó entonces en un comunicado el departamento que dirige María Jesús Montero, se puso conocimiento de la justicia una "situación anómala" detectada en la relación contractual que mantiene con la compañía. En este sentido, apuntó que los responsables económicos del centro jiennense del Servicio Andaluz de Salud sospecharon de un "posible fraude" al "haber falsificado la firma del responsable del SAS produciendo facturas falsas".
Por ello, se abrió una investigación interna para confirmar o no las sospechas, para lo que se solicitó a la empresa toda la documentación necesaria. "El SAS ha decidido poner en conocimiento de la autoridad judicial esta sospecha fundada de fraude, dado que las posibilidades de investigación con medios propios había llegado al límite. Junto con la denuncia, se traslada al juzgado toda la información derivada de este expediente de investigación instruido en los centros", destacó al hacer pública la denuncia.