El Gobierno y la Junta de Gobierno de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores reunidos en sesión ordinaria el lunes día 8 de abril para analizar el desarrollo de la Cuaresma 2013, quiere comunicar, respecto de la Madrugada de 2013, para general conocimiento que:
“-Esta Junta de Gobierno manejó tres partes meteorológicos que pronosticaban ausencia de lluvia, y un cuarto que daba un 10% en torno a las 7 horas.
-Antes de decidir nuestra salida se consultó telefónicamente a la base aérea de Armilla y al aeropuerto de Barajas, confirmando los pronósticos. Aun así, contábamos con la colaboración de la Guardia Civil que escolta nuestras Sagradas Imágenes, quienes nos avisarían en caso de lluvia en poblaciones cercanas.
-Al inicio de la calle Merced Alta comenzó a llover ligeramente, lluvia que fue más intensa a la altura de las representaciones de las cofradías de los Estudiantes y Virgen de la Cabeza, por lo que se les solicitó previnieran un posible refugio en la iglesia de la Merced.
-En la plaza de la Merced ya había cesado la lluvia, agradeciendo desde aquí la disponibilidad y diligencia de ambas cofradías, estimando continuar nuestro itinerario.
-Por los cauces descritos y poco antes de llegar al Arco San Lorenzo, se nos anuncia que en Martos y Porcuna llueve, decidiendo cubrir a Nuestro Padre Jesús (ante lo dificultoso del paso por la calle Madre de Dios y la prevención de la lluvia) mientras era cambiado el turno para buscar el posible refugio en la S.I. Catedral. Esta acción no supuso peligro alguno para la talla puesto que el tiempo fue el suficiente para acercarnos a la S.I. Catedral...
-A la altura del número 10 de calle Maestra, tras nueva consulta personal con las páginas de pronóstico, la Comisión Permanente (delegada a estos fines en anterior Junta de Gobierno) decide, ante la inestabilidad reinante y la inexistencia de posibles refugios una vez abandonado el entorno de la Catedral, el regreso en procesión al Santuario de Ntro. Padre Jesús, mientras no apareciera de nuevo la lluvia y con la cercanía de la S.I. Catedral, facilitando así el culto publico a Nuestros Sagrados Titulares.
A través de estas líneas queremos agradecer la colaboración de todas y cuantas entidades estuvieron a nuestra disposición durante esa Madrugada (Agrupación de Cofradías, Hermandades de los Estudiantes y Virgen de la Cabeza, Guardia Civil).
Agradecer la comprensión del pueblo de Jaén ante la brevedad y las características peculiares de nuestra procesión de 2013, cuya organización no ha variado en demasía respecto de anteriores años.
Agradecer el trabajo, diligencia y paciencia de nuestros promitentes, servicio de procesión y nazarenos, solicitando nuevamente la colaboración y respeto de todos los devotos que bien participan en la procesión o nos acompañan por las calles de Jaén.
Finalmente, poner de manifiesto que todo nuestro patrimonio, humano y material, se encuentra en perfecto estado de conservación ante la escasa relevancia de la lluvia recibida y que todos los órganos de responsabilidad de esta Cofradía (terna, permanente, junta y gobierno) trabajaron al unísono y en fraternal unión durante y después de esta madrugada; así como lamentar no haber podido expresarnos con la celeridad y diligencia necesaria si bien ni el tiempo ni las circunstancias acompañaban”.