El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "intoxicación" de un trabajador del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su puesto de trabajo, en concreto este jueves, tras la ingesta de uno de los menús "contratados por el SAS" en el centro, si bien "sufrió problemas gastrointestinales", situación esta que, además, provocó que en dicho punto sólo estuviera operativo un solo trabajador".
Según ha criticado el sindicato en un comunicado de prensa, "desde hacía más de 20 años existían unos contratos con empresas locales --bares y restaurantes-- encargadas de servir la comida y cena de los trabajadores que realizan Guardias de Atención a las Urgencias de la provincia, sin que a fecha de hoy hubiera surgido ningún problema de salud ni denuncias por parte de ninguno de los trabajadores que consumían dichas comidas".
Sin embargo, el sistema de comidas ha cambiado de un tiempo a esta parte, a pesar de que el sindicato enfermero "desmiente que esta nueva contratación de comida precocinada conlleva un ahorro de costes, puesto que el precio por comida y día era de ocho euros y el precio actual que se paga a la empresa encargada del suministro de los menús es también de alrededor de ocho euros". "No entendemos los motivos que han llevado a rescindir los contratos a empresas locales y concedérselos a una empresa con sede en Cáceres", ha subrayado.
"El SAS está imponiendo a sus trabajadores el principio de haz lo que yo diga, y no lo que yo haga". "Los enfermeros, profesionales mejor valorados según las encuestas del SAS, promueven en la educación sanitaria los beneficios de la dieta mediterránea, la ingestión de productos naturales y el consumo responsable del aceite de oliva, pero ellos se ven obligados a consumir unos alimentos que están catalogados como poco saludables".
Según continúa el sindicado, "ha habido múltiples denuncias mostrando el descontento de los trabajadores, no entendiendo los mismos por qué se produce este cambio que afecta a la calidad y cantidad de comida y que no produce ningún ahorro". Igualmente, estos trabajadores han puesto en conocimiento de los directores de las UGC "todas estas deficiencias".
Tal y como ha asegurado Satse, "en los últimos días prácticamente la totalidad de la comida no ha sido consumida por ningún trabajador teniendo ellos mismos que hacer frente al coste de su comida". Así las cosas, "esta decisión del SAS se convierte en un nuevo recorte en las nóminas de los trabajadores de los servicios de urgencias". Por ello, el sindicato realizará "una recogida masiva de firmas para mostrar a la Administración la disconformidad de los trabajadores a la implantación de este nuevo sistema de comidas".