El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Lillo recuerda a los jienenses que existen los transbordos

Dice que quien quiera usar la alta velocidad puede coger un tren en Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El subdelegado del Gobierno de España, Juan Lillo, lo tiene claro. El jienense que quiera ir a Cádiz en alta velocidad, como hacía hasta ahora con el servicio Avant de Renfe a partir de Córdoba sin necesidad de bajar de su tren, podrá seguir haciéndolo. Eso sí deberá hacer transbordo  en Córdoba y coger el tren Málaga-Cádiz.


De esa forma defendió ayer Lillo la supresión de la única conexión directa que tenía la capital con la alta velocidad como consecuencia de lo que el Gobierno central denomina “optimización de servicios”, ya que según Lillo ese servicio tenía menos del 10 por ciento de uso. 

Jaén-Madrid
Sobre la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, con motivo del debate vivido ayer en el Senado tras la petición del PSOE de que se agilizaran sus obras, el subdelegado afirmó tajante que era totalmente incierto que los trabajos se hayan paralizado en la provincia de Jaén y que afirmó que actualmente hay más de 50 personas trabajando en los dos tramos de ese servicio que están “vivos” en la provincia. No obstante, las obras de la línea de alta velocidad comenzaron en el año 2002 y once años después la provincia de Jaén sólo cuenta con un tramo (Vadollano-Linares) de 11’2 kilómetros terminados, es decir, a menos de un kilómetro por año y con gobiernos tanto del PP como del PSOE en Madrid.


El debate del Senado tampoco arrojó luz al futuro de la infraestructura más allá de los reproches de los socialistas y del compromiso de los populares.


El senador por Jaén y coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, lamentó que el PP, con Fernández de Moya a la cabeza volviera  a traicionar los intereses de la provincia de Jaén al votar en contra de la moción socialista que pedía una inversión “sensata” para reactivar las obras.
“Fernández de Moya ha vuelto a ofrecer otro de sus deplorables mítines en el Senado para intentar tapar su falta de compromiso con la provincia”. Según indica en un comunicado, sus palabras irrespetuosas y broncas le han valido incluso el reproche de portavoces de otros grupos parlamentarios.


Por su parte, el senador del PP por Jaén, José Enrique Fernández de Moya, lamentó  “el engaño de los socialistas”, que según dijo dejaron una deuda de 40.000 euros en el Ministerio de Fomento y que desde la Junta de Andalucía “no han invertido lo prometido en materia ferroviaria en Jaén”. En ese sentido, recordó que el pasado año el Gobierno de Rajoy invirtió en Andalucía 1.371 millones de euros, de los que 582 fueron en infraestructuras ferroviarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN