El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La rica breva de Jimena

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La I Muestra Provincial de la Breva de Jimena, puesta en marcha por la Diputación Provincial en el marco del proyecto “Degusta Jaén en su interior”, llegó ayer al Parador de Santa Catalina de Jaén con la celebración de la jornada “La breva en la cultura del Mediterráneo”.

Una actividad en la que tuvo lugar una charla coloquio a cargo de José María Suárez Gallego, consejero del Instituto de Estudios Jienenses y coordinador de la sección de Gastronomía, además de maestre prior de la Orden de la Cuchara de Palo. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, acompañada por la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, clausuraban esta actividad en la que se degustaron platos elaborados  con esta fruta de la que la localidad de Jimena es la principal productora de la provincia de Jaén con unos 60.000 kilogramos al año.

Entre los asistentes y como anfitrión de este acto, se encontraba igualmente el director del establecimiento, Manuel Vieites, siempre en apoyo de estas iniciativas.

Se han desarrollado actividades en diferentes municipios jienenses, como Baeza, Linares, Martos, Cazorla, Bailén, Villcarrillo o Alcalá la Real, dentro del objetivo de promocionar las virtudes de esta fruta que forma parte del paisaje y de las señas de identidad de Jimena desde época medieval. Con una población de apenas 1.500 habitantes, este municipio es el principal productor de breva de la provincia de Jaén, producción que varía de un año a otro, debido a la climatología.

La breva es el primer fruto que anualmente produce la higuera. Se trata de una fruta que posee un elevado contenido de hidratos de carbono en forma de gluciosa, fructosa y casarosa, además de ser rica en fibra y minerales como el potasio, magnesio y calcio, a los que suma la vitamina C y provitamina A  con propiedades antioxidantes. Un producto que a sus cualidades nutricionales  añade sus posibilidades gastronómicas, especialmente como postre y en confituras, pero también como base de quesos e ibéricos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN