El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE lamenta que los mercados de abastos "llevan año y medio sin la completa atención" que requieren

Reclama al equipo de gobierno del PP la licitación del pliego, ya que hasta ahora "sólo ha habido parcheos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de Jaén ha reclamado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que saque a licitación, cuanto antes, "el pliego que garantiza el mantenimiento de los dos mercados de abastos de la ciudad, que llevan un año y medio sin la completa atención que necesitan".

   En una nota, la portavoz del grupo municipal socialista, María de Mar Shaw, ha afirmado este jueves que tanto el mantenimiento del Mercado de San Francisco como el de Peñamefécit quedaron fuera del pliego que hace unos meses adjudicó el Ayuntamiento a la UTE Tecdoa Energy/Indra para atención de fuentes, semáforos e iluminación.

   "Hasta ese momento, en ese paquete habían estado incluidas las plazas de abastos por lo que, con su eliminación, el precio final de esta adjudicación se redujo quedando en 3,8 millones de euros. Actualmente, el mantenimiento de los mercados, una competencia cien por cien municipal, se situaba en un presupuesto anual que rondaba los 300.000 euros, según consta en el presupuesto de 2013", ha comentado.

   La edil ha asegurado que, al tiempo transcurrido desde esta licitación en la que faltaban las instalaciones de San Francisco y Peñamefécit, hay que sumar "el año que llevan sin ser atendidas en labores de profundidad". Hasta entonces, según ha apuntado, de estos menesteres se habían encargado los empleados de Imesapi, que "acudirán a juicio el próximo mes de septiembre para exigir, entre otras cosas, que sean subrogados a la nueva empresa que se encarga del mantenimiento de semáforos y fuentes".

   "Sea como fuere, los mercados no son simples infraestructuras cuya atención pueda mantenerse en 'stand-by' a capricho del alcalde durante un tiempo indeterminado. Estamos hablando de labores muy necesarias por cuestiones sanitarias como la desinsectación, la desratización y la refrigeración de cámaras de gran tamaño, además de controles sanitarios de calado como los de atención a la legionella que no pueden esperar o ser atendidos en ocasiones con unos mínimos poco deseables por operarios que no son los especialistas en estas cuestiones", ha manifestado Shaw.

   Por ello, ha considerado "imprescindible" que Fernández de Moya se siente a la mayor brevedad posible con las asociaciones de empresarios de los mercados "para conocer de primera mano qué necesidades más urgentes hay que cubrir después de este año y pico en el que solo ha habido parcheos y que saque con urgencia un pliego nuevo exclusivo para ellos".

   En este sentido, la portavoz ha dicho no entender por qué se sacaron los mercados de la licitación del pliego de mantenimiento de semáforos, iluminación y fuentes "del que, por cierto, aún está pendiente que se haga cargo la nueva concesionaria". Al hilo, ha señalado que, junto a las cuestiones de índole sanitaria, son miles los jiennenses que pasan por estas instalaciones, "por lo que hay que atender a diario reparaciones en puestos, ascensores o iluminación".

LEJOS DE LA COTIDIANIDAD

   La concejal socialista ha lamentado, igualmente, que el alcalde "se aleje tanto de la cotidianidad y de estas actuaciones de micropolítica que son las que benefician directamente no solo a los ciudadanos, sino a un tejido muy importante de pequeñas empresas y autónomos, a los que no se puede tener de cualquier manera".

   Shaw ha recordado que "la última actuación integral" en los mercados de San Francisco y Peñamefécit "por más de un millón de euros" se acometió en el anterior mandato, gobernado por PSOE e IU. Con ella, se dotó a ambas instalaciones de "servicios básicos de los que carecían o que se encontraban en condiciones lamentables", desde las cantinas o cafeterías hasta las cubiertas o la remodelación de los puestos pasando por la dotación de ascensores para discapacitados o personas con movilidad reducida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN