La apertura del cementerio de San Eufrasio al público se hará “garantizando las condiciones de seguridad al cien por cien”. Pero sólo por unos días, del 27 de octubre al 2 de noviembre, coincidiendo con la festividad de ‘Todos los Santos’. Tras el derrumbe producido el pasado 13 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Jaén ha mantenido cerrado el camposanto, declarado Bien de Interés Cultural, por el riesgo de derrumbe, a pesar de los trabajos que se han realizado en él. Es más, la concejal de Sanidad, Victoria Garvin, aseguró en marzo a los medios de comunicación que sus puertas seguirían cerradas “con el único afán de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y trabajadores”.
Sin embargo, ahora, la concejal de Sanidad informa a través de un comunicado que durante siete días sí estará garantizada la seguridad de los visitantes. El resto del año, los familiares que, tal y como ha sucedido este verano, según denunció la asociación Patmos, quieran visitar a sus difuntos, no podrán hacerlo, porque volverá a ser inseguro. La concejal popular Victoria Garvin asegura en el comunicado que únicamente para esas jornadas “se levanta el decreto de cierre de ruina”. Y añade: “Somos conscientes de que muchos jiennenses quieren visitar a sus difuntos en el Día de los Santos, y el Ayuntamiento va a realizar actuaciones para adecentar y limpiar esta instalación”.
La concejal continúa explicando que los servicios técnicos municipales elaboran un informe para señalar las actuaciones en materia de seguridad que hay que realizar en el cementerio de San Eufrasio, de modo que, además de adecentar y limpiar, “se va a vallar toda la zona que está apuntalada, aunque habilitando un pasillo por el que se podrán ver los nichos”. Además, asegura que estarán presentes en todo momento la Policía Local, “garantizando que las condiciones de seguridad sean del cien por cien”.
Tras los siete días de apertura, con el fin de la fiesta de Todos los Santos, el Ayuntamiento volverá a cerrar el camposanto más antiguo de la ciudad y volverá a entrar en vigor el decreto de cierre por ruina, “con el único afán de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y trabajadores”, tal y como dijo Victoria Garvín en marzo. Mientras tanto diferentes colectivos culturales de la ciudad siguen reclamando la intervención en el cementerio para que la ciudad no pierda más patrimonio.