Los jienenses han contratado unas vacaciones para cinco días en la playa y no más de ocho para realizar un viaje a un país extranjero. Así lo ha asegurado a VIVA JAÉN el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Jaén, Francisco Javier Fernández, que ha valorado de forma positiva el nivel de contratación de paquetes turísticos por los jienenses.
Se han cumplido las expectativas del sector, que auguraba que las reservas de última hora animarían las ventas. Han sido numerosos los jienenses que se han decidido por un destino u otro según las ofertas que han encontrado en su agencia de viajes o por touroperadores en la red.
Entre las zonas de costas más demandadas por los jienenses, este verano han sido la de Huelva, Cádiz y Málaga, habiendo bajado en la costa de Almería, según datos facilitados por Francisco Javier Fernández. Este verano han caído los cruceros, que no han salido desde Málaga sino de Barcelona, incrementándose el coste de estos por el desplazamiento hasta la ciudad catalana. Desde el presente mes de septiembre, el crucero es uno de los viajes más contratados para quienes han dejado sus vacaciones para estas fechas. Vuelven a salir de Málaga, para los jienenses la cercanía prima a la hora de elegir un crucero u otro, según Fernández.
El destino internacional más contratado ha sido Nueva York. Según el presidente de la Asociación “está de moda y se han ofertado viajes con muy buenos precios”. La estancia media ha sido de ocho días.
El modelo de familia que contrata su viaje en las agencias es el de una pareja con un hijo. El gasto medio para éstas es de entre mil y mil quinientos euros para no más de cinco días de vacaciones en un destino de la costa andaluza.