La Catedral “predomina con una potencia extraordinaria en el paisaje urbano” de la capital jienense. Ésta fue una de las conclusiones extraídas ayer en la jornada de inauguración del V Taller Internacional de Paisaje ‘Ciudad y Cultura: reflexiones en la Catedral’, que se celebra en el templo catedralicio hasta el sábado y que reúne a más de 40 participantes llegados de Italia, Turquía y provincias como Málaga y Granada, además de Jaén.
El codirector del taller y arquitecto Laureano Matas aseguró que “la silueta de Jaén no se entendería desde ninguna de las perspectivas sin la Catedral”. Matas reconoció que en el entorno del templo “queda mucho por hacer”, pero que es “un entorno con oportunidades”, aunque en la actualidad “no está puesto en valor”.
Por su parte, el vocal del Colegio de Arquitectos de Jaén, Pablo Carazo, apuntó a que la Catedral en el paisaje urbano es “la referencia y la identificación” de la ciudad. “Cuando venimos por la Avenida de Granada o por el Gran Eje, la Catedral es el elemento que predomina y lo hace con una potencia extraordinaria. Es un referente permanente para todos los jienenses”, valoró el arquitecto.
El arquitecto y gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Rodríguez, intervino con una exposición en la que analizó los datos de partida de topografía, equipamientos y recursos de la zona; el paisaje que rodea al templo a diferentes escalas desde la Avenida de Granada hasta el Castillo de Santa Catalina, entre otros; y la evolución que ha sufrido la plaza de Santa María. “La Catedral se merece desde el punto de vista del paisaje ser Patrimonio de la Humanidad”, valoró a VIVA JAÉN Manuel Rodríguez.
El taller demostrará la importancia del templo y su influencia para entender la forma de ser de la ciudad. Está organizado por el Colegio de Arquitectos de Jaén en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Madrid, la de Valencia y la Revista ‘Geometría’.