Los embalses de la provincia de Jaén se encuentran al 80 por ciento de su capacidad, un nivel que "no se ha vivido" a estas alturas del año hidrológico y que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) afrontar como un "reto".
Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas el ingeniero jefe del organismo de cuenca en Jaén, José Martín, quien ha afirmado que se trata de una situación "atípica" no sólo en la provincia, sino en el resto de Andalucía, donde los pantanos presentan un nivel similar.
Por ello, según ha añadido, se está analizando de forma especial qué posibles medidas se deben tomar: "Hay que hacer probablemente algo de hueco a las aguas que vengan, pero por otra parte siempre nuestra estrategia ha sido muy cauta de que el agua hay que mantenerla y hay que guardarla para el futuro", ha comentado Martín, quien, no obstante, ha precisado que por el momento "no hay nada decidido".
En cualquier caso, ha expresado su satisfacción por una fotografía de los embalses que no ha conocido en sus "más de 30 años" en la Confederación como supone el hecho de que casi a finales del mes de septiembre alcancen el 80 por ciento en toda la cuenca y de manera particular en Jaén.
"Una situación, por otra parte, que es un reto y que es muy interesante y asegura, efectivamente al estar en cabecera, los tres años totales de regadío y de abastecimiento de la cuenca y eso sí que es una noticia", ha recalcado el ingeniero jefe de la CHG en la provincia.