Una decena de trabajadoras de la empresa 'Multiservicios Jabalcuz', encargada de prestar el servicio de ayuda a domicilio en la capital, se concentraron ayer ante la sede empresarial para protestar por los continuos impagos de las nóminas, ya que aún se les adeuda la nómina de septiembre. Según la presidenta del comité de empresa, María del Carmen García, las concentraciones seguirán realizándose y no descartan celebrar una “huelga indefinida” ante la situación por la que están pasando las 200 trabajadoras, que “llevan años sufriendo los retrasos en las nóminas, que en algunos hogares son las únicas que entran”.
La concentración se prolongó durante media hora y sirvió para hacer pública la incertidumbre de las trabajadoras, que también recordaron el malestar entre los más de 800 usuarios a los que atienden en la ciudad. Todo ello tras conocer que el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, denunciara el convenio de la dependencia suscrito con la Junta de Andalucía. Éste vence a final de 2013.
“Tenemos muchas dudas sobre cuándo se cobrarán las próximas nóminas. Las administraciones se tienen que sentar y buscar una solución”, reclamó García.
Recuerdan que el Ayuntamiento se ha comprometido a ingresar el dinero para pagar la nómina de septiembre, pero que aún no lo ha hecho. “No es plato de buen gusto para nadie tener que convocar una huelga general, pero las trabajadoras están dispuestas”, dijo la presidenta del Comité de Empresa.
Por todo ello, reclaman que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento "se sienten y lleguen a una solución consensuada" que aporte también "seguridad en los pagos" y certeza de que "no se van a desviar los fondos destinados a la ayuda a domicilio". Y es que la Junta de Andalucía ingresa el dinero al Ayuntamiento y es éste el que lo abona a la empresa. “El Ayuntamiento ha desviado a otros menesteres transferencias de la Junta para el pago del servicio”, aseguraron ayer.