Ayer tuvo lugar la inauguración del curso 2013-2014 del Centro Asociado 'Andrés de Vandelvira' de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en un acto celebrado en el antiguo hospital San Juan de Dios y que estuvo presidido por el director del centro, Andrés Medina; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; y la edil de Cultura, Cristina Nestares, entre otras autoridades.
“La UNED es en estos tiempos más necesaria que nunca, porque es sinónimo de nueva oportunidad para la formación y el desarrollo profesional de muchas personas”, defendió Francisco Reyes.
Cerca de 1.800 alumnos se han matriculado hasta el momento en este curso en alguna de las titulaciones y formaciones que facilita este centro asociado. Se permite cursar más de una veintena de grados, másteres, así como el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y formación en idiomas a través de los centros universitarios de idiomas a distancia. La UNED cuenta en Jaén con dos sedes, una en la capital y otra en Úbeda, así como extensiones en Linares, Andújar y Alcalá la Real.
“El curso se presenta expectante porque la crisis está haciendo mella a todos. Dependemos de financiación municipal y los ayuntamiento están llegando a su límite. Esperamos llegar a los 2.000 alumnos. De esta manera mantenemos el número de estudiantes, aunque con una matrícula con menos créditos porque son personas de entre 25 y 55 años que tienen que prescindir en estos momentos de gastos, por lo que se matriculan de menos créditos para no renunciar a sus estudios”, aseguró Andrés Medina. Entre las titulaciones más demandadas está la de Psicología, que ha ganado terreno a la de Derecho.
El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso 2012/2013 por parte del secretario del centro 'Andrés de Vandelvira', Joaquín Arias. Posteriormente, el catedrático de Estudios Universitarios José Fernández y exdirector de la sede jienense de la UNED impartió la lección inaugural, que versó sobre 'Las migraciones en Jaén a lo largo de la historia'.
José Fernández invitó a repasar la historia para encontrar la respuesta a situaciones actuales de personas que llegan al país con “el mismo derecho que otros ciudadanos” y un ejemplo se da en Jaén, que experimentó dos momentos históricos en las migraciones. Uno fue desde la conquista de Granada, a través de la que surgieron los pueblos de la Sierra Sur como Los Villares, Campillo de Arena, Valdepeñas y Mancha Real.
La otra fue con la colonización de Sierra Morena con la que surgieron pueblos como La Carolina, Santa Elena y Guarromán, que eran auténticos desiertos. El proceso histórico posterior es que el llegó por las minas de Linares y La Carolina porque hacía falta trabajo. “Si se relee la historia, se eliminaría actitudes racistas y la sociedad sería más justa”, terminó.
En el acto se entregaron distinciones a alumnos y profesores del centro, así como un reconocimiento especial a la Diputación por su cooperación con la entidad a lo largo de sus casi 30 años de andadura en la provincia. La Diputación ocupa la presidencia del patronato del Consorcio que gestiona este centro asociado y ha mantenido este año su aportación al presupuesto en 410.000 euros.