Cada día en Jaén se entierra a dos personas de media, es decir, al año son alrededor de 700 sepelios los que registran los cementerios municipales de Jaén, el de San Eufrasio y el de San Fernando. Los dos albergan los cuerpos de cerca de 60.000 difuntos, según los datos consultados por este periódico. El precio de un nicho para cinco años es de 94,75 euros, mientras que si es para 50 años el coste es de 641,4 euros, cien euros por debajo de lo que le cuesta al Ayuntamiento construir un nicho. En cuanto a los columbarios el precio a cinco años es de 72 euros y a 50 años de 360 años.
Eso es lo que pagan actualmente los jienenses, que durante toda esta semana no han parado de acudir a los dos cementerios. El de San Eufrasio ha vuelto a reabrirse después de casi un año cerrado al público, aunque como medida de seguridad, el Ayuntamiento ha vallado gran parte del recinto, donde solo los operarios tienen permitido el acceso.
Tradición
Fiel a la tradición cristiana Jaén ha cubierto de flores los cementerios con motivo de la Fiesta de Todos Los Santos y del Día de los Difuntos. Durante estos últimos días, cada rincón de los camposantos se ha convertido en una pequeña capilla a la que acudieron familiares y amigos para rezar a sus seres queridos. Sin embargo aún restan los días de más trasiego. El fin de semana el cementerio de San Fernando y el de San Eufrasio verán como los jienenses rinden culto a sus seres queridos, a aquellos que perdieron y que, aunque recuerdan todo el año es en estos días festivos cuando más presentes están en todas las familias.
Este año el tiempo también ha acompañado y acompañará en los próximos días, lo que provocará que las visitas sean más frecuentes que en otras ocasiones. De este modo se mantiene viva así una tradición de siglos que convive con aquellas que se imponen desde otras culturas y religiones, como la de Halloween, aunque Jaén, sin cerrarse a nada, prefiere aún recordar a los seres queridos que ya no están con los dulces típocos de la fiesta y prendiendo en sus hogares y lugares santos las llamas que les reconforten en la soledad y la añoranza.
2.400 cuesta morirse
Los precios no han variado desde el año pasado a este. Según informa el presidente de la Unión de Consumidores de España en Jaén (UCE), Alfonso Ibáñez, no se han producido incrementos en el último año, cuando se registró una importante subida como consecuencia de la actualización del IVA al 21 por ciento.
Así, según el estudio realizado por UCE Jaé n el año pasado, morirse en la provincia jienense sigue costando, de media, alrededor de 2.400 euros más IVA, “una cifra que supone una carga económica importante para numerosas familias, especialmente en estos momentos de crisis”. No obstante, Alfonso Ibáñez, aclara que resulta relativamente difícil establecer una cantidad determinada para este tipo de acontecimientos, debido a la variedad de precios y la disparidad de las tasas municipales. También influye considerablemente el modelo de gestión del operador encargado de prestar los servicios funerarios (público, privado o mixto).
En este sentido, Ibáñez muestra su preocupación por la futura privatización de los cementerios de la capital, que provocará un incremento de los precios con toda seguridad, según adelanta. El coste medio de un modesto féretro suele rondar los 1.800 euros, aunque puede oscilar dependiendo del tipo de materiales, el acabado y la apariencia que se desee. El más económico se puede encontrar por 600 euros (ataúd de la beneficencia) frente a los más caros que llegan a los 4.000 euros.
Privatización
Cuatro empresas del sector se han interesado ya por el pliego de condiciones para gestionar los dos cementerios municipales de Jaén y han visitado la ciudad para conocerlo. Aunque el pliego aún no se ha publicado ni el proceso está abierto, han sido hasta cuatro las firmas interesadas esta semana que se han informado sobre las líneas maestras de la concesión. Según informó este periódico el pasado lunes, la concesión administrativa será finalmente de cincuenta años y tal y como se anunció en su día, el pliego recoge que la empresa concesionaria deberá afrontar la rehabilitación del cementerio viejo, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Aunque el documento no recoge la puesta en servicio del cementerio viejo tras diez años, la elevada inversión (alrededor de los 12 millones de euros para su rehabilitación) hará necesario que la empresa concesionaria vuelva a recuperar los enterramientos. Esta es una de las principales cuestiones por las que se interesan las firmas, ya que de no poder poner en servicio el cementerio viejo, sería muy complicado rentabilizar una inversión tan alta en su restauración y conservación.