El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El pleno del Ayuntamiento aprueba la congelación de tasas e impuestos municipales para el próximo año

No se ha contado con los precios del agua y del transporte público

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado inicialmente la congelación de las tasas e impuestos municipales para el año que viene, entre las que no se han contado los precios del agua y el transporte público, que los dirigentes locales están estudiando.

   La mayoría absoluta del Partido Popular, desde el que se ha afirmado que "se disipa" así el posible incremento generalizado vaticinado por la oposición, ha permitido que saliera adelante, mientras que PSOE e IU se ha abstenido en este punto del orden del día.

   También con el sí 'popular' y la abstención de los otros dos grupos se ha dado luz verde a la propuesta de encomienda de gestión a la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa) para hacerse cargo de grúa, depósito de vehículos y estacionamiento limitado -zona azul--. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha defendido la "municipalización" de estos servicios que se unificarán y se "podrán desarrollar con eficacia y eficiencia" para mejorarlos.

   Ha destacado que esta operación, junto a otras, en alusión a la anunciada venta de tres aparcamientos públicos, va a "garantizar la viabilidad" de Epassa y la "estabilidad" del empleo. Precisamente a esa privatización, que ha enmarcado en una "oleada de saqueo" de bienes públicos, se ha referido la portavoz de IU, Isabel Mateos, al entender que "lo que detrás es una venta de tres aparcamientos públicos" sobre lo que "no hay ni un escrito".

   Por el PSOE, Matilde Cruz ha solicitado que el asunto quedara sobre la mesa y convocar "de forma rigurosa" consejo general y posterior junta de accionistas de Epassa. La edil se ha mostrado "a favor" del rescate de servicios que en su día fueron privatizados, si bien ha considerado que se ha llevado al pleno "un acto de fe" y ha negado que exista un estudio pormenorizado.

   La sesión ordinaria de octubre, que aún continúa con el debate de la mociones, ha incluido también una dación de cuentas sobre el seguimiento del plan de ajuste en el tercer trimestre de este año. Contreras ha afirmado que, aunque con muchas dificultades, "se está cumpliendo, en mayor o menor medida". Al hilo ha reconocido que el informe apunta que no tiene el grado de ejecución previsto, pero ha subrayado que "lo que es seguro es que el Ministerio de Hacienda reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento", que tiene todavía "mucho por hacer".


"INCUMPLIMIENTO"

   Tanto Mateos como el concejal socialista Juan Carlos Rodríguez han coincidido en que no se trata de más o menos grado de ejecución, sino que el plan de ajuste "se incumple" y el Consistorio no se encuentra al corriente de los pagos para hacer frente a los préstamos recibidos en el plan de proveedores. La primera, que ha lamentado la "dictadura de la deuda", ha insistido en que también "peligra la autonomía municipal".

   El segundo ha explicado que en lo que va de año el ahorro "no llega a los 100.000 euros" y "el comprometido es de más de 27 millones de euros", por lo que ha considerado que "no se quiere aplicar", algo en lo que se ha mostrado de acuerdo por cuanto han defendido que no se podría hacer y era "brusco". Por ello, ha incidido en la necesidad de negociar con el Ministerio "otra forma de reestructurar la deuda", sobre todo, con una rebaja en los tipos de interés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN