El 15 de noviembre se celebra la campaña 'Un día sin alcohol' y el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jaén, AJAR, Francisco Rivera, presentó ayer los actos organizados con motivo de la conmemoración.
La edad de inicio en el consumo de alcohol es cada vez menor, situándose en la actualidad en los doce años. Entre los usuarios de AJAR, también centro de tratamiento ambulatorio para la enfermedad alcohólica, cada vez hay más personas jóvenes. “Si antes la edad mínima entre las personas que reconocían la adicción y pedían ayuda era de 30 o 35 años, en la actualidad tratamos a jóvenes con 20 años”, reconoce Rivera.
Además, el presidente de AJAR apunta a que “quien bebe también consume drogas”, señalando que “el problema se agrava más”.
Actualmente están en tratamiento en torno a las 150 personas. AJAR organiza terapias grupales los jueves por la tarde e individuales los martes, según las necesidades de las personas con adicción al alcohol. Mayoritariamente son hombres, pero prestan una “atención especial” a las mujeres que reconocen problemas con la bebida. “Es más difícil que una mujer dé el paso y cuando está en tratamiento, las recaídas son menores en ellas”, dice.
Entre los actos programados, esta noche pegarán carteles en los autobuses urbanos para informar a la sociedad y a las 12:15 horas estarán en el IES El Valle, donde la psicóloga Mercedes Torres ofrecerá una charla a los estudiantes. A las 16:30 horas lo harán en la Universidad.
El viernes saldrán a la calle con mesas informativas para concienciar sobre los problemas del alcohol.
En la presentación del programa estuvieron ayer la delegada de Salud, Ángeles Jiménez; la diputada de Igualdad, Adoración Quesada; y la edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, entre otros.