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La Diputación "no restará ni un euro" a 'Jaén en julio' en 2014 y prevé "grandes alegrías" con 'Oleotour'

La administración ya se ha reunido con los directores de los cinco festivales musicales para que no coincidan en un mismo fin de semana

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La Diputación de Jaén trabaja ya en el diseño de la próxima edición de 'Jaén en julio', una iniciativa a la que en 2014 "no va a restar ni un euro" al atraer a "un flujo de visitantes muy potente", según la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien espera también que en los próximos meses otro de los proyectos turísticos más destacados de los puestos en marcha por la Administración supramunicipal, 'Oleotur', proporcione "grandes alegrías".

   En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Férriz ha confirmado que de cara a la edición de este próximo año 2014 "se va a mantener el esquema" del último 'Jaén en julio', es decir, organizar los festivales en fines de semana consecutivos sin que unos se pisen con otros.

   Por ello, la Diputación ya ha mantenido reuniones con los directores de los festivales que se enmarcan en esta iniciativa --'BluesCazorla', en Cazorla; 'Imágina Funk', en Torres; 'Etnosur', en Alcalá la Real; 'Un Mar de Canciones', en Torreperogil, y 'Vértigo Estival', en Martos-- para "encajar los fines de semana", ha apuntado la responsable provincial de Turismo, que ha destacado que la iniciativa 'Jaén en julio' comienza a organizarse "prácticamente desde un año antes".

   De igual modo, ha avanzado que la Diputación trabaja actualmente "con universitarios" en "temas de promoción" relacionados con este proyecto, así como para "repetir la experiencia" de presentar la iniciativa en Madrid, como este año, por la "muy buena" repercusión que tuvo "en cuanto a presencia en medios de comunicación".

   En esta línea, Férriz ha subrayado la calidad de los festivales que se encuadran en 'Jaén en julio', acreditada, según ha recordado, con premios como los recibidos en los últimos meses por 'Un Mar de Canciones' o 'BluesCazorla', galardonado "en Memphis, la cuna del blues", lo que le ha llevado a insistir en que la Diputación "no va a restarle ni un solo euro a la promoción" de esta iniciativa, algo que, según ha apostillado, "se ha plasmado en el presupuesto" de la administración para 2014.

   En su opinión, "merece la pena" porque genera "un flujo de visitantes muy potente" y es una iniciativa que "se ha visto reforzada con la mejora de las cifras turísticas de este verano", algo en lo que se muestra "convencida" de que 'Jaén en julio' "tiene algo que ver".

'OLEOTOUR', UN CAMINO QUE "EMPIEZA A ANDAR"

   En relación al proyecto estratégico de 'Oleotour', pensado para dar a conocer entre los turistas la elaboración del aceite de oliva y difundir, en general, los múltiples recursos que la provincia de Jaén posee relacionados con dicho producto y el olivar, Férriz ha recordado que esta estrategia "acaba de empezar este año", por lo que "todavía queda mucho" por hacer, si bien hasta el momento "no va mal" el camino andado y está convencida de que "dará muchas alegrías".

   Al hilo de ello, ha recordado la reciente visita realizada este mismo mes de diciembre por blogueros turísticos a la almazara 'Oro Bailén', de Villanueva de la Reina, en el marco de un 'fam-trip' sobre 'Oleotour', para subrayar que éstos están "encantados", porque han tenido la oportunidad de ver "desde que se coge la aceituna hasta que sale el aceite".

   Igualmente, ha indicado que algunas de las siete cooperativas y empresas que se han sumado a esta estrategia, como el caso concreto de 'Oleícola San Francisco', han visto "doblar" el número de visitas de un año a otro gracias a 'Oleotour'.

   Para Férriz, lo "bueno" con lo que cuenta la provincia de cara a explotar este proyecto es que "si hay una palabra ligada a Jaén, desde luego esa es 'aceite'", aunque "eso una cosa y otra lograr que las almazaras estén en su punto, cuenten con unos horarios de visitas estables y al final se logre hacer paquetes turísticos y combinar el aceite con el resto de productos que tiene Jaén, que no son incompatibles".

   "El aceite es un producto tan conocido como desconocido", ha añadido en esta línea la responsable provincial de Turismo, para quien "al lado del aceite se puede hacer de todo", y para ello Jaén cuenta con "unos restauradores muy potentes, sobre todo jóvenes, casi todos salidos de la Escuela de Hostelería 'Hacienda La Laguna' de Baeza", en cuyos restaurantes "te encuentras ya con el platillo para mojar pan en aceite, un gesto que aquí es tan normal que pasa desapercibido, pero que cuando se sale fuera no es tan habitual y hay que convertir en costumbre".

   De esta manera, se trata de difundir el aceite entre población de fuera de la provincia. "El que enseñe la Catedral de Jaén tiene que saber de Renacimiento, pero también de aceite. Eso es Oleotur", ha remachado Férriz para definir una estrategia en la que la Diputación "va trabajando, pero no puede correr más", y que ya "demandan 'touroperadores' extranjeros", según ha declarado.

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