El tiempo en: Jerez

Jaén

La Junta dice que el juez le \"da la razón\" sobre dependencia y adopta medidas cautelares contra la decisión municipal

Las determina para garantizar la ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha informado de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Jaén le "ha dado la razón" y "ha determinado medidas cautelares contra la decisión del Ayuntamiento" de la capital de renunciar a la prestación de ayuda a domicilio. "Así se establece en el auto", notificado este mismo lunes, en el que se indica que "debe mantenerse la prestación de la ayuda a domicilio, en el marco de la Ley de Dependencia, por parte del Ayuntamiento de Jaén".

   En el auto, según ha indicado el Gobierno andaluz en un comunicado, el juez señala que "ha de primar, sin género alguno de dudas, los intereses de las personas afectadas, que ya tienen reconocido el derecho a la prestación, el de las que pueden acceder al mismo o el de aquellas a las que se tenga que reactivar este derecho, que no puede ser suspendido o limitado su acceso".

   Igualmente, en sus fundamentos jurídicos, se recogen las distintas normativas que afectan a las competencias en el desarrollo del servicio de ayuda a domicilio como prestación reconocida en la Ley de Dependencia y se señala que "aparecen claros los términos de las competencias que corresponden a cada Administración".


   "La Administración autonómica es la titular de la competencia exclusiva en materia de Servicios Sociales y el Servicio de Ayuda a Domicilio es de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales de Andalucía, que podrán gestionarlo de forma directa o indirecta", apunta el auto.

   La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha mostrado su satisfacción por esta decisión del Juzgado Contencioso Administrativo y la obligación trasladada al Ayuntamiento de Jaén de mantener el servicio de ayuda a domicilio.

   Cabe recordar que, el pasado mes de enero, el departamento que dirige María José Sánchez Rubio presentó un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén, sobre el que ahora se conceden medidas cautelares, al entenderse desde la Administración autonómica el grave perjuicio que la decisión del Ayuntamiento de Jaén suponía para las 429 personas beneficiarias de la ayuda a domicilio, en su mayoría con grados de dependencia severa y gran dependencia.

   Actualmente y a pesar de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Jaén, la empresa concesionaria continúa prestando el servicio, según ha afirmado la Junta, que también ha lamentado "la incertidumbre y preocupación generada por esta situación a las más de 400 personas en situación de dependencia beneficiarias de la ayuda a domicilio y sus familias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN