Según la agenda oficial de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no saldrá esta tarde de la Institución Ferial de Jaén. Por segunda vez la presidenta esquiva no solo al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, sino a la ciudad, ya que por la tarde preside la conmemoración del 50º aniversario de la Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos (Aprompsi) y después clusurará las ‘Mesas por Jaén’, del diario Ideal.
Mientras tanto, el nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, primero como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad visitará el Ayuntamiento de Jaén a partir de las 10’15 horas, después, según ha podido saber este periódico paseará también por la Catedral de Jaén, alrededor de las 11,30 horas y después, ya como candidato a la presidencia de su partido, se reunirá con el Consejo de Dirección y de Alcaldes del PP de Jaén, a las 12 horas.
Sobre la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha lamentado que no quiera reunirse con el alcalde algo que debería hacer por lealtad institucional. A su juicio, esa actitud refleja que le importan muy poco los problemas de la ciudad. Así lo indicó en un comunicado en el que dice que sigue sin dar respuesta a las peticiones realizadas, la primera por carta el 9 de septiembre, para mantener un encuentro con el máximo responsable municipal. En su opinión, es "un error mayúsculo" que no encuentre en su agenda tiempo para hablar con el alcalde sobre los problemas de la ciudad y sobre los muchos proyectos que la Junta de Andalucía tiene paralizados en la capital.
PSOE
Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, lamenta que “poco se puede esperar” de la visita que el nuevo líder del PP-A realiza hoy a la capital, salvo “verle junto a Fernández de Moya, con quien comparte aficiones como cobrar sobresueldos y machacar a las personas dependientes”. “Díos los cría y ellos se juntan. Haría bien Moreno en atender las súplicas del alcalde y llevárselo a Sevilla para liberarlo del calvario por el que está pasando”, añade.
Férriz advierte que Moreno, elegido por el “dedo divino” de Rajoy, “trae la mochila cargada de recortes” de su etapa en el Ministerio de Sanidad. “El señor Moreno no es ningún mirlo blanco; es un señor de la derecha de toda la vida, que viene con el bagaje de cargarse la Ley de Dependencia tras reducir a la mitad la aportación estatal, de recortar en prevención de violencia de género y de imponer los copagos farmacéuticos y sanitarios”, recuerda. Mientras tanto, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2014 pone de relieve el "reconocimiento de los andaluces al esfuerzo personal de la presidenta Susana Díaz para estar con los ciudadanos", al tiempo que deja claro que hay "formas distintas de hacer las cosas".