Aprobada la subida del agua con la oposición de PSOE e IU

Publicado: 28/04/2014
El PP pedirá un nuevo informe al CES sobre la subida del canon del agua por la Junta.
Finalmente en el punto doce del pleno ordinario de ayer se aprobaba la modificación de la Ordenanza Fiscal del Ciclo integral del Agua, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e Izquierda Unida. Durante su debate el PP ha insistido en que no se produce una subida del precio del agua y que la modificación de los tramos de facturación es achacable al nuevo canon del agua de la Junta de Andalucía. De este modo, la  modificación de los tramos, se adapta así, según el equipo de gobierno a la que ya se recoge en otros consorcios del agua. Otra de las variaciones aprobadas se refiere a la creación de un fondo social de 7.000 euros para las familias que no puedan pagar los recibos, con dinero aportado por Aqualia y gestionado por el Patronato de Asuntos Sociales, a la vez que beneficios para las familias de mas de cinco miembros incrementándoles los niveles de consumo de agua por persona. Además, el PP criticó la subida del canon del agua de la Junta de Andalucía tanto en lo que se refiere a fijo como a variable y anunciaba que pedirá al CES un informe sobre el mismo.

Oposición
El PSOE insistía en que se trata de una subida de las tasas del agua, que estima de entre  un 5 y un 22 por ciento el metro cúbico. El concejal socialista, José Manuel Colmenero, calificaba la subida de “discriminatoria e injusta” además de dificil justificación. Por su parte Izquierda Unida presentaba un voto particular, que fue rechazado  en el que se pedía entre otras cosas la no modificación de los tramos, que la bonificación a las familias se produjese a partir del segundo miembro y no del quinto, y que se den 3,3 metros cúbicos de agua por persona al trimestre gratis.
Además, en el pleno se aprobaba una modificación de crédito con la que se invertirá más de 400.000 euros en la finalización de los polideportivos de Santa Isabel y Expansión Norte, a los que les falta la dotación interior, y se adquirirá maquinaria para la Policía Local de la señalización de calles. Esto a costa de la minoración o no realización de la biblioteca en el Polígono de El Valle y el asfalto de ciertas calles, según la oposición.

 

PGOU

La última petición de documentación de la Junta de Andalucía para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana se resolvía ayer en un punto urgente. Se trataba de aprobar en pleno la certificación de que en el documento de la Revisión del PGOU aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento el 27 de diciembre de 2013 no había modificaciones sustanciales respecto al último documento completo sometido a información pública, que se aprobó de forma inicial en octubre de 2012.

El equipo de gobierno se ha quejado de que en la reunión de marzo la Junta les dijo que no era necesario, sin embargo, hace unos días desde la Junta se les requería como requisito necesario. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, lamentaba ayer que la Junta siga permanentemente poniendo trabas y pegas al nuevo PGOU y consideraba un poco irresponsable y una falta de seriedad y de lealtad institucional este intento de retrasar la aprobación del documento. Para Márquez resulta “curioso” que la Junta exija al Ayuntamiento documentación que no piden a otros ayuntamientos.
Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, acusaba al PP de utilizar el PGOU de forma burda y partidista.

© Copyright 2024 Andalucía Información