El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento ha manifestado sus dudas tanto en lo que se refiere al presupuesto como al plazo de ejecución del proyecto de las obras en el Parque de la Alameda. Según la portavoz de IU, Isabel Mateos, el pliego de condiciones valora sobremanera la oferta económica y el plazo de ejecución mientras que la parte técnica solo vale un cinco por ciento. Mateos insistía en un comunicado que el presupuesto “está infaldo e injustificado artificialmente”. Asimismo aseguraba que se han producido siete bajas desproporcionadas en cuanto al presupuesto, y ocho en cuanto al plazo de ejecución. IU se pregunta por qué ocurre esto, y dice que no tiene explicación.
Plazos
El Grupo Municipal de IU mostraba su preocupación por estas bajas temerarias que pueden ir en detrimento de la obra y del empleo. El plazo de la obra es de un año, y la media de lo ofertado de 7,95 meses, mientras la temeraria de 7,016. por debajo de esta cifra tendrían que justificar que terminarán en cinco meses una obra prevista para doce. También califica de negativo el hecho de que se califique con tan solo un cinco por ciento la oferta técnica. Para IU es arriesgado que aspectos como el conocimiento del proyecto y su emplazamiento, los métodos propuestos para su realización, la adecuación de las características cualitativas y cuantitativas de los medios propuestos y su anexo a la mayor garantía de calidad de la obra, así como la disminución del impacto de la ejecución de la obra en el entorno.
Por todo esto, ya han anunciado que cuando llegue el momento se abstendrán. Por último, señalaba que la media de las ofertas presentadas es de dos millones de euros y la obra se oferta por algo más de tres millones, ante lo que se pregunta como se justificará el sobrante de un Fondo Europeo de más de un millón de euros y qué se hará con ese dinero.