Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)Jaén ha pasado de tener un 36,35 por ciento al 28,28 en el primer trimestre del año, gracias principalmente a la buena campaña de aceituna, alejándose del 40 por ciento que ha mantenido la provincia durante los últimos trimestres, gracias.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2014, en los que Jaén anota una reducción en la tasa de paro de más de ocho puntos respecto al trimestre anterior, pasando de un 36,35% al 28,28%. Este descenso en los porcentajes tiene también su reflejo en números absolutos ya que la provincia ha pasado de contar con más de 111.000 parados en la anterior EPA a los 85.000 que se consignan en la correspondiente al primer trimestre de este año, circunstancia a la que ha contribuido la excelente campaña oleícola. El número de ocupados crece en 18.900 personas aunque la tasa de actividad retrocede en casi un 1,5% respecto al cierre de 2013.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) insiste en que los datos registrados en la EPA son estacionales, reflejo de la campaña oleícola récord en la provincia, por lo que no se puede constatar un verdadero cambio de tendencia en el mercado laboral jienense. Así, la CEJ reitera que la generación de empleo debe constituir una exigencia inaplazable para las administraciones mediante políticas que favorezcan la actividad productiva, reactiven la financiación y acaben con la sobredimensión regulatoria que padecen las empresas.