Una década después de iniciado el contencioso, unos 1.100 jiennenses se disponen a recibir las cantidades cobradas indebidamente por Gas Natural. Otros 5.000 aguardan la misma suerte. Todos ellos acudieron a los juzgados para reclamar el cobro de los derechos de alta y de las instalaciones receptoras comunitarias que Gas Natural Andalucía facturó a sus clientes de forma irregula.
En Jaén, es la Asociación de consumidores y usuarios ¡Ea! la que canaliza las demandas de los afectados y la que ha informado que 1.100 usuarios de gas natural ya tienen a su disposición las cantidades reclamadas, unos 200 euros por titular de contrato. De este modo, teniendo en cuenta que son más de 5.000los jiennenses afectados el montante que Gas Natural tendrá que abonar se estima en más de un millón de euros.
La asociación ¡ea! informa también que el Juzgado la ha requerido para que en el plazo de un mes acreditase la entrega a los beneficiarios de las cantidades correspondientes, pero sostiene que resulta imposible ya que la mayoría de los afectados desconocen incluso la existencia de este caso. El plazo para para acreditar la entrega a los beneficiarios ha concluido esta semana pero la asociación solicitará al Juzgado la nulidad del requerimiento por entender que ello solo beneficia a la empresa y perjudica a todos los afectados que aún no hayan recibido las cantidades. Fue en septiembre de 2003 cuando se iniciaron los primeros casos en los juzgados para reclamar los derechos de alta y de las instalaciones receptoras comunitarias que Gas Natural Andalucía facturó a sus clientes de forma irregular. Varias sentencias judiciales determinaron que esos cobros eran indebidos, ya que no estaban regulados por ninguna Administración, por lo que se instó a la compañía a devolver el dinero recibido por estos dos conceptos. Aunque Gas Natural recurrió las sentencias, finalmente no han prosperado todos los recursos planteados.