De los 1.270 vehículos matriculados en los últimos tres meses, el 35 por ciento, (446) fueron gracias al Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) que comenzó a funcionar a finales del mes de junio.
Según explica el presidente de la Asociación de Concesionarios de Jaén, Gerardo Pérez, probablemente este sea el último plan que se ponga en marcha de este tipo ya que el mercado del automovil se ha renovado, y eso se nota. De hecho, a 29 de septiembre, ya se había consumido el 59 % del presupuesto comprometido para este plan a nivel nacional que era de 175 millones de euros, y a este ritmo se agotará antes de que finalice el año.
Matriculaciones
El mercado del automóvil continúa al alza en la provincia. En el mes de septiembre se matricularon 336 vehículos, un 9,09 % más que en septiembre de 2013, aumentando un 15,23 % en los particulares y reduciéndose en un 13,85 en la compra de las empresas. Respecto al acumulado del año, las ventas de vehículos han aumentado en la provincia un 25,8 %, subiendo tanto en la compra de particulares (24,83 %), como de las empresas (28,48 %).
A nivel nacional, las ventas de coches, impulsadas por el Plan PIVE, han registrado un incremento del 26,2 % en el mes de septiembre con un volumen de 57.010 unidades. Con este mes, son ya 13 meses de crecimientos continuado.
Las cifras del mes de septiembre han corroborado la buena marcha del mercado del automóvil, convirtiéndose en el único sector de la economía española que muestra estos resultados.