La campaña de la aceituna sigue influyendo en los datos de paro del mes de diciembre. En la capital, donde además hay que tener muy en cuenta la campaña navideña en el sector servicios, el paro bajó en 566 personas respecto al mes anterior de noviembre, aunque hubo 237 personas desempleadas respecto al mismo mes de 2013. Asimismo, se puede decir que la capital finaliza el año con 166 parados menos que cuando comenzó el 2014.
No ocurre lo mismo en la provincia, donde se cierra el 2014 con un 7,03 % más de paro (3.765 desempleados más), convirtiéndose junto con Melilla y Álava las únicas provincias donde ha subido el desempleo en España este año.
Un dato que en cierta manera empaña el buen comportamiento del empleo durante el mes de diciembre en la provincia donde se registraron 57.294 parados, 4.691 desempleados menos que en el mes anterior de noviembre cuando había 61.985 parados.
En lo que se refiere a los autónomos, mientras en Andalucía aumenta su número convirtiéndose según el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, en los protagonistas de la recuperación y el empleo, en Jaén descendieron en 78.
Reacciones
Desde UGT critican que el trabajo que se crea es cien por cien precario, por días e incluso por horas y siempre sujeto a la estacionalidad de campañas, bien de la aceituna o del comercio en navidad.
De la misma opinión es el secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, que advierte de que el descenso del paro en diciembre no es consecuencia de la recuperación económica, sino meramente estacional y por la puesta en marcha de los programas de empleo público por parte de la Junta en Ayuntamientos.
Por su parte el PSOE critica que “el PP prometió que iba a acabar con el paro y hoy hay más personas sin trabajo, más parados sin cobertura, salarios más bajos, empleo más precario y menos derechos laborales”. El diputado socialista Felipe Sicilia lamenta que el Gobierno no haya sido sensible a la situación específica de la provincia, que este año requería de una atención especial.
Finalmente el PP se muestra cauto respecto a la bajada del paro en la provincia, y el diputado nacional, Gabino Puche se congratula de los datos, pero advierte de que esta bajada está marcada por la recolección de la aceituna y la campaña navideña. “De hecho, si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, Jaén es la única provincia en la que aumenta el paro”.