“Bochornosa” sucesión de atascos en la capital durante las navidades. La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, asegura que los “eternos embotellamientos, la saturación de vehículos en el centro urbano y la mala gestión del transporte público son el mejor balance de las tristes fiestas navideñas” que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha ofrecido a los jienenses.
Cruz señala que esta situación evidencia el “grave problema que en materia de tráfico y movilidad presenta la ciudad de Jaén durante todo el año”, al ser “incapaz de dar respuesta con su sistema de transporte público a la demanda existente”, especialmente en fechas como las navidades y ante un evento puntual que discurra por el centro urbano.
Según la edil socialista, el “mal funcionamiento” del servicio urbano de transportes ha provocado estos días que los conductores de vehículos particulares se vieran en una “ratonera” cuando intentaban acceder al centro de la ciudad.
Todo ello porque “la gente no confía en el transporte público que tiene Jaén”. Ésta es la “triste realidad” a la que se enfrentan los jienenses, que “han preferido soportar horas de cola para entrar en un aparcamiento o esperar en doble fila con incomodidad porque o no tenía servicio público en su barrio o este es impuntual y con una larga frecuencia de paso”, argumenta.
Matilde Cruz señala que la Policía Local ha hecho “la vista gorda” con la cantidad de vehículos estacionados sobre el trazado del tranvía y en las aceras. “Hasta hubo de abrirse al tráfico la Carrera”, critica. La noche de la Cabalgata de Reyes, “la falta de organización del alcalde motivó que los autobuses urbanos realizaran en esquinas y cruces las paradas para bajar y subir a la gente”.
La edil recuerda que el PSOE dejó elaborada la pasada legislatura un plan de movilidad en el que se regula un transporte público eficaz, eficiente y universal.