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El centro Guadalinfo, garante de igualdad y oportunidades

El consejero de Economía e Innovación, José Sánchez Maldonado, visita las instalaciones

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  • El consejero en el centro -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, destacó anoche el papel que juega el Centro de Acceso Público a Internet de Los Villares (Jaén) en el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades.


Así lo puso de manifiesto durante su visita a estas instalaciones, donde mantuvo un encuentro con su dinamizadora y usuarios. El consejero ha defendido la apuesta de la Junta por la Red Guadalinfo, "un instrumento de cohesión social y vertebración del territorio" que hace posible que en Andalucía "cualquier persona, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico pueda acceder a Internet".


En essta sentido ha asegurado que "evita que la brecha digital cree nuevas desigualdades sociales y económicas", al tiempo que ha facilitado el crecimiento del uso de Internet en condiciones de calidad en todo el territorio, pues son espacios públicos, de libre acceso y dotados de equipamiento informático y conexión a Internet.


Igualmente, ha subrayado que es "ejemplo" de colaboración entre Administraciones al servicio del ciudadano. Aunque fue impulsada por la Junta, actualmente es gestionada por la Consejería de Economía y las ocho diputaciones, con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios.
La Red Guadalinfo es un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en universalización de las nuevas tecnologías, reconocido como ejemplo de buenas prácticas de Innovación Social en Europa. Guadalinfo es la red de telecentros públicos de acceso a Internet más extensa de España.


La provincia de Jaén cuenta con 99 centros en la provincia, nueve de los cuales son centros CAPI (centros en zonas en riesgo de exclusión social en municipios de más de 20.000 habitantes). Actualmente, cerca de 150.000 jiennenses son usuarios de estos centros.


El Centro de Los Villares, puesto en marcha en 2004, tiene en torno a las 2.700 usuarios (47 por ciento hombres frente a 53 por ciento mujeres). Sus actividades se centran en el acercamiento a las TIC, en el envejecimiento activo con las TIC, en la promoción del negocio en la red y en el manejo de los smartphone.

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