El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Hacienda libera parte de la PIE que le retiene a Jaén

El Ayuntamiento recibe un alivio de 750.000 euros al mes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento. -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha liberado parte de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) al Ayuntamiento de Jaén, lo que va a conceder mayor oxígeno a la crítica situación financiera actual. Si hasta ahora Hacienda retenía todos los meses el 100%  de la PIE al Consistorio jienense (unos tres millones mensuales) por la imposibilidad de afrontar los intereses de los préstamos del plan de pago a proveedores, ahora la retención del Ministerio baja al 75%, lo que dará una liquidez de unos 750.000 euros mensuales a las arcas municipales.

El alcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, ha confirmado la decisión del Ministerio de Hacienda, una medida que, a su juicio, “aportará liquidez y oxígeno” al Consistorio.
Además, Fernández de Moya asegura que  se están negociando con Hacienda nuevas lieraciones de la PIE para los próximos meses para aliviar aún más la falta de liquidez municipal.
Además, el gobierno municipal, asegura el alcalde, está en negociaciones con el Gobierno de España un plan a para refinanciar la deuda desde el punto de vista financierao y bancario a medio y largo plazo.

Hay que recordar que Hacienda ya accedió también a adelantar  a finales del año pasado el 100% de  la PIE del Ayuntamiento de Jaén para este año 2015.  No obstante, el adelanto de la PIE tendrá consecuencias financieras para las arcas municipales, puesto que el Consistorio tendrá que devolver este anticipo en un plazo de tres años (a razón de unos 600.000 euros mensuales).
Otras medidas de liquidez que ha estado negociando el Ayuntamiento jienense son la conversión de una buena parte de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, la ampliación en dos años de carencia para los préstamos o la reducción de los tipos de interés.
La previsión de gastos en intereses para el ejercicio 2015 asciende a 17,7 millones de euros. Pero habría que sumar también como gasto financiero la amortización de capital que ascendería a otros 12 millones.
Sin embargo, gobierno municipal confía en aminorar esa cifra con nuevas medidas de apoyo del Ministerio de Hacienda dentro del plan para las administraciones con especiales dificultades de financiación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN