El PSOE ha puesto a disposición de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Jaén (PP, Ciudadanos y Jaén en Común) un decálogo de propuestas basadas en la transparencia, la regeneración y el respeto democrático en el Ayuntamiento. La intención es que ese decálogo sea asumido por el mayor número de fuerzas políticas posibles y elevarlo posteriormente a una moción en el Pleno.
Fernández indicó que el documento refleja “otra forma de hacer política que la ciudadanía pide desde hace tiempo y que entendemos que ahora, en este escenario con nuevos grupos políticos, es posible”.
Entre otras, el PSOE propone la creación de un portal de transparencia donde se detallen desde los procedimientos de licitación hasta el tiempo y fórmula de concesión de licencias. También plantea un reglamento de plenos, y se apuesta por una mayor implicación de la ciudadanía en la vida municipal. Otros puntos son la plena transparencia en los procesos de selección de personal, un reglamento orgánico municipal, la asunción completa del Pleno de sus competencias normativas, los planes de mantenimiento en los barrios y presupuestos participativos, un debate ciudadano en torno al nuevo PGOU o la elección del director de Onda Jaén por los 27· del Pleno y un consejo fiscalizador del ente.