La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla de Jaén espera con “ilusión” la celebración del 11 de Junio, la festividad de la Patrona y Alcaldesa Mayor de la Ciudad. Así lo asegura el hermano mayor, Enrique Caro Cruz, que ultima los preparativos de los últimos cultos, después de una Novena “muy digna y con detalles muy cuidados” y que ha contado con una “gran participación de fieles”.
Hoy se celebra el tradicional y popular Rosario de San Bernabé, tras la Eucaristía por el alma de los cofrades difuntos que se iniciará a las 20:30 horas en la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso.
Mañana la capital vivirá su fiesta principal, que comenzará a las 11 horas con la celebración de la Misa Votiva de los Cabildos Municipal y Catedralicio. La Basílica Menor se llenará de fieles que más tarde participarán en la tradicional ofrenda de flores a la Patrona. Organizada por la Cofradía y la Asociación Provincial de Coros y Danzas 'Lola Torres', la ofrenda floral congregará a centenares de jienenses, entre representantes de cofradías de Gloria y ciudadanos en general, que vestidas ellas de flamencas y ellos como jinetes, dejará en la retina de los que acudan imágenes que hablan de las tradiciones de la capital. “La ofrenda floral congrega a numerosos jienenses. La ciudad se llena de ambiente y los ciudadanos se vuelcan en vivir la fiesta en honor a su Patrona”, reconoce Enrique Caro.
La ofrenda será a partir de las 13 horas, en la plaza de San Ildefonso.
Por la tarde, los alrededores de la Basílica Menor se llenarán de fieles que esperarán la salida de la Patrona en Magna Procesión.
Una de las novedades es que el itinerario de la procesión se invertirá. Desde la salida de la Basílica Menor recorrerá la calle Reja de la Capilla y se recuperará la bajada desde la Catedral por la popular calle Ancha del Arrabal de San Ildefonso. “Nos hacía ilusión ver cómo queda la procesión pasando por la calle Ancha del Arrabal de San Ildefonso, donde la noche del 10 al 11 de junio de 1430 se apareció la Virgen. Queríamos recuperar esa estampa”, asegura el hermano mayor. El itinerario será más corto y se prolongará alrededor de tres horas.
En el cortejo procesional saldrán más de doscientas personas y este año, después de que en 2014 se recuperara la presencia de pastiras y chirris en la procesión, volverán a sumarse en el acompañamiento. La Virgen de la Capilla irá en procesión con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración, que este año celebra su XX Aniversario y abrirá el cortejo. Detrás de la Patrona sonará la Banda Municipal de Jaén.
Este año, la Agrupación de Cofradías montará sillas en la calle Bernabé Soriano. “Vamos a probar este año. Sobre todo pensando en la comodidad de las personas mayores”, reconoce Caro Cruz.
En total serán 900 las sillas que se montarán en una fila por acera. El precio por ocuparlas será de dos euros.