El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Jaén es astroturismo, de cine y sabe a aceite

Jornada inaugural para posicionar Jaén en el escaparate de la competitividad de la industria turística. La imagen principal del estand de la provincia jienense es la del primer paseo del barco turístico solar por el embalse del Tranco; uno de los atractivos que se promociona, junto al astroturismo,

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaén en Fitur 2016. -

La Feria Internacional de Turismo es una de las tres principales muestras del sector turístico del mundo y en la 36ª edición de Fitur Jaén y su provincia vuelven a estar para promocionar enclaves turísticos en el mayor escaparate de la capacidad y competitividad de la industria turística.

La provincia cuenta con un estand de 316 metros cuadrados dentro del espacio expositivo andaluz, ubicado en el Pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. En la jornada inaugural de ayer, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, recibieron a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz. La imagen central del expositor es el primer recorrido realizado por el barco turístico solar por el embalse del Tranco, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El estand de Andalucía fue visitado por la Reina Doña Letizia.

La provincia jienense se ha trasladado con el complejo turístico-deportivo del embalse del Tranco, el programa ‘Jaén con el cine. 25 años’ y el oleoturismo con los aceites Jaén Selección 2016 como principales reclamos turísticos.  “Jaén se ha  ganado un lugar con nombre propio en la oferta turística de interior de Andalucía y del resto de España”, reconoció Francisco Reyes.

Ayer se presentó la Guía de Astroturismo de la provincia de Jaén, un material promocional impulsado por la Diputación y la Junta de Andalucía que realiza un recorrido por los distintos enclaves y equipamientos existentes en la provincia dedicados a la observación astronómica. Es una publicación que se suma al conjunto de materiales dedicados a los atractivos turísticos de la provincia.

En las 50 páginas de esta guía se viaja desde el Observatorio Andaluz de Astronomía, en Alcalá la Real; o de la Estación de Vado-Jaén al mirador de El Tamujar; las minas del Centenillo en La Carolina o la Cascada de la Cimbarra en Aldeaquemada. En la provincia existen dos reservas y destinos turísticos Starlight. Son Sierra Morena y Sierra Sur, donde se sitúan algunos de esos enclaves, cuyo cielo nocturno mantiene unas condiciones de conservación impecables, presentando unos niveles muy bajos de contaminación lumínica. “El objetivo es potenciar el papel de la provincia en un sector que está tomando fuerza en Andalucía”, dijo Reyes.

En la jornada de este jueves, 21 de enero, Diputación presenta el programa ‘Jaén con el cine. 25 años’, con actividades conmemorativas en torno al séptimo arte y que se va a desarrollar a lo largo de 2016, año en el que se cumple el 25 aniversario del programa Encuentros con el Cine Español que organiza la Administración provincial.

Figuras destacadas del panorama cinematográfico como Maribel Verdú, Ángela Molina, Natalia de Molina, Ariadna Gil, Tito Valverde o Gracia Querejeta se dan hoy cita en el estand de Jaén en Fitur para presentar este proyecto, que incluirá exposiciones, ciclos de cine y nuevos encuentros, entre otras muchas actividades. Será a las 12:30 horas, en el pabellón 5.

Jaén capital
La edil de  Turismo, Rosario Morales de Coca; y la edil de Cultura, Francisca Molina, presentaron ayer Fitur 2016 la Semana Santa de Jaén y las iniciativas turísticas que se pondrán en marcha gracias al sector privado para unir religiosidad y patrimonio histórico. Las procesiones dejarán ver también rincones históricos como el Castillo de Santa Catalina, el Arrabal o La Magdalena. La Semana Santa de la capital jienense fue declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 1996 y ratificada en el año 2006. Morales de Coca adelantó fue declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en el 96 y después ratificada en el año 2006.

Por otra parte, ayer se dio a conocer el cartel de la Semana Santa de Jaén 2016, obra del pintor Francisco Carrillo, que ha plasmado la imagen de Jesús Preso, de la Congregación de la Vera Cruz, y que promociona el Jaén histórico, con su Catedral como protagonista.

El alcalde, junto a empresarios hoteleros, presenta hoy ‘Jaén por descubrir’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN