El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Proyecto Life ‘Olivares vivos’ para la rentabilidad del olivar

El delegado de SEO en Andalucía,

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Promotores del proyecto -

El proyecto Life+ 'Olivares Vivos' busca rescatar la biodiversidad del olivar para incrementar su rentabilidad. Para conseguirlo, SEO/BirdLife junto a sus socios de la Diputación, la Universidad de Jaén (UJA), y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), así como la COAG,diseñarán en los próximos cinco años un modelo de olivicultura que rescate la rica biodiversidad del olivar. Asimismo, el proyecto, con un presupuesto de 2,8 millones, creará mecanismos de certificación que avalen este valor añadido en sus aceites y establecerá la mejor estrategia para transformar dicho valor en rentabilidad a partir de la marca de garantía 'Olivares Vivos'.
En la presentación del proyecto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes,puso  el acento en las ventajas “que la dimensión medioambiental del olivar y una producción de aceite respetuosa con el medio ambiente puede tener para el sector”. Y el rector de la Universidad, Juan Gómez, destacó que el objetivo del proyecto pasa por, “un cambio de cultura hacia lo que sería el modelo productivo del olivar, combinando por un lado la productividad y por otro su conservación, una forma diferente de entender la rentabilidad del olivar y por tanto esperemos que los resultados sean francamente interesantes porque el olivar es un cultivo estratégico para la conservación de la biodiversidad por dos motivos, por su importancia socioeconómica y su valor medioambiental”.
Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife en Andalucía, Asunción Ruiz, destacó que en los últimos años “el sector del olivar ha avanzado mucho en la promoción de la calidad del aceite y sus propiedades excepcionales para la salud”. El catedrático de Ecología y responsable de uno de los grupos de investigación de la UJA que participan como socios del proyecto, Pedro Rey, destacó que “buena parte de la vida que tuvieron los olivares se ha perdido, pero por suerte, en la mayoría de ellos recuperar biodiversidad no será una tarea costosa”.
José Eugenio Gutiérrez, delegado de SEO/BirdLife en Andalucía y coordinador del proyecto resume el objetivo de Olivares Vivos: “En los últimos años, el sector del olivar ha avanzado mucho en la promoción de la calidad del aceite y sus propiedades excepcionales para la salud. Sin embargo apenas hemos iniciado el camino para sacar partido a su potencial ambiental. No estamos aprovechando que el olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa”. “El Programa LIFE+ ha valorado que Olivares Vivos sirva de puente para reconciliar al olivar con la biodiversidad. Así, se aúnan los intereses de las instituciones y una sociedad cada vez más preocupada por la conservación de la naturaleza con las necesidades de los olivareros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN