El grupo GEA ha solicitado al Ayuntamiento de Jaén la elaboración de un Plan Integral de Zonas Verdes.
Según su presidente, Manuel Ruiz, es necesario “para adecuar las zonas verdes a las características de cada barrio, para atender las necesidades de los habitantes, porque las zonas verdes necesitan recursos económicos y materiales a corto, medio y largo plazo, y porque el período de vida útil de las zonas verdes es muy amplio, con requerimientos y necesidades diferenciadas según cada momento”.
Puntualizan que el Plan debería satisfacer requisitos como “contribuir a que las funciones ecológicas que proporcionan las masas vegetales, den respuesta a las necesidades ambientales de la ciudad, tales como la calidad del aire, biodiversidad, suavización del clima”.
Señalan que “las zonas verdes deben planificarse como corredores ecológicos interconectados, que permitan la interacción con el clima local como estrategia de apoyo a un eco-hábitat urbano”.
Igualmente, recuerdan que estas zonas “no deben ser consideradas como islas verdes, sino como infraestructura de apoyo a recorridos intra-urbanos peatonales, ciclistas, a modo de camino seguro para los ciudadanos.
Solicitan que en cada barrio “haya suficientes zonas verdes atendiendo a la población, y adecuándolas a las necesidades específicas”.