El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jaén

“Hay que mostrar, sin miedo, la diversidad sexual”

El presidente de la Federación Arco Iris, Gonzalo Serrano, reconoce que “se ha avanzado mucho en Educación”, pero que aún se dan casos de homofobia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Federación Arco Iris. -

La conmemoración ayer del Día contra la Homofobia y la Transfobia evidenció que en Jaén y su provincia aún hay que trabajar por que los ciudadanos gais, bisexuales, lesbianas y transexuales  pierdan el miedo y dejen que la sociedad los descubra.

El presidente de la Federación Andaluza ‘Arco Iris’ de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, el jienense Gonzalo Serrano, reconoció que en Jaén se ha avanzado “mucho”, que la “sociedad ha cambiado”, pero que “aún se siguen dando casos de homofobia”, de odio  hacia personas de una condición sexual diferente a la heterosexualidad.  “La homofobia existe porque aún hay miedo entre las personas de diversidad sexual. Tienen que dejar de tener miedo y mostrarse a la sociedad tal y como son, dejar que la sociedad los descubra, y que el miedo no les paralice hacia un avance en el cambio social”, reconoció Serrano, que recordó que “Jaén, por no ser cosmopolita, es una de las provincias andaluzas donde más miedo hay a mostrar la diversidad sexual".

En Educación “se ha avanzado”, pero en la provincia jienense “son los alumnos de institutos los que más acoso sufren” por su condición sexual. “Aún se dan casos de homofobia en centros educativos, pero se ha avanzado  porque ya existe un protocolo sobre identidad de género con el que se guían en los centros de enseñanza a la hora de proceder ante estos casos. Antes no había uniformidad a la hora de actuar y era un problema”, reconoce Serrano.

En las aulas también se ha implantado el II Plan de Igualdad, que este año por primera vez incluye la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género. “Es un Plan obligatorio en los centros, que está ayudando a que los jóvenes vean con normalidad la diversidad sexual”.
Ayer fue un día para denunciar que la homofobia mata y que en más de 70 países persiguen a los homosexuales y en ocho los condenan a muerte. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN