La proyección de un instituto de Secundaria en el solar de San Andrés (APA III), en el casco antiguo de la capital, se remonta al año 2009 y desde entonces, Jaén espera el desbloqueo entre las administraciones para que su construcción sea una realidad.
Está la partida presupuestaria de la Junta de Andalucía (4,9 millones de euros), el proyecto redactado y sólo falta un acuerdo entre la delegación de Educación y el Ayuntamiento, que tienen que buscar la fórmula para firmar un convenio en el que ambas se beneficien del tipo de permuta del terreno donde se construirá. Y es que en la actualidad, el solar es propiedad del Ayuntamiento, que llevará al próximo pleno (22 de julio) el convenio con la delegación de Fomento para formalizar la permuta de los terrenos del antiguo colegio Santa Teresa por los de San Andrés. Una vez firmado el convenio entre Fomento y el Ayuntamiento, la propiedad del solar es del Consistorio.
Finalmente, serán dos convenios los que se tendrán que firmar, y uno aún está pendiente. Desde la delegación de Educación insisten en que “el Ayuntamiento tiene que ceder los terrenos ya”. Según ha podido saber este periódico debe ser por una concesión demanial subjetiva, con la que la Junta se hace titular del solar. Sin embargo, desde el Ayuntamiento proponen una cesión en la que los terrenos serán de la Junta por años (aún por determinar) siempre que construya el IES y mientras que éste permanezca en funcionamiento. Las dos partes mantienen bloqueada una infraestructura educativa necesaria para el casco antiguo, con una inversión que puede perderse, tras 7 años en los presupuestos de la Junta, y sin ejecutar.