El equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Jaén ha defendido el "esfuerzo muy importante" que realiza para mantener los servicios básicos y los puestos de trabajo, al tiempo que ha acusado al PSOE de "bloquear" la situación económica y financiera municipal.
Así lo ha indicado este martes en una nota el alcalde en funciones y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, después de que el grupo socialista haya criticado el "limbo presupuestario" en el Consistorio, aún pendiente de la prórroga de las cuentas de 2015 solicitada por al Ministerio de Hacienda.
El edil ha lamentado que el PSOE "hable de incumplimientos presupuestarios" y "por su parte sólo intente bloquear económicamente el Ayuntamiento, como ocurrió en el último Pleno municipal", en alusión a la sesión en la que la oposición rechazó la propuesta de adhesión a la ampliación del Fondo de Ordenación para los consistorios en situación de riesgo financiero para obtener un nuevo préstamo para abonar unos 4,4 millones de euros por sentencias condenatorias firmes.
En su opinión, el PSOE "no puede pedir diálogo y después no aportar solución alguna en materia económica". "Trabajamos y realizamos un esfuerzo muy importante cada día para mantener todos y cada uno de los servicios básicos municipales, además de los puestos de trabajo, por lo que es necesario que todos los grupos políticos con representación municipal rememos en esta misma dirección y acordemos mecanismos que garanticen la sostenibilidad de este Ayuntamiento", ha dicho.
Ha apuntado, además, que si el PSOE quiere realmente ese diálogo y colaboración en materia presupuestaria con el equipo de gobierno tendrá la oportunidad de demostrarlo en la reanudación de la convocatoria de la Comisión extraordinaria de Hacienda que se celebrará la semana próxima.
"Esperamos esas soluciones milagrosas para cuadrar los presupuestos a las que tan acostumbrados estábamos cuando ellos gobernaban en el Ayuntamiento y que nos legaron la capital de provincia más endeudada de España", ha manifestado el edil.
Igualmente, ha considerado que el PSOE "no puede exigir ayuda financiera desde Jaén y bloquear en Madrid la formación de un gobierno que podría facilitar esa ayuda para tapar la crisis interna sin precedentes de los socialistas y la falta de un discurso coherente para España".
"Esperemos que no acaben haciendo lo que ya ha hecho Pedro Sánchez en Madrid: anunciar que no apoyará los presupuestos a nivel nacional cuando ni siquiera estos se han presentado", ha concluido el responsable de Hacienda y Contratación.