El vertedero se agota este mes en medio de la pelea política

Publicado: 11/09/2016
El PSOE presiona al gobierno local por la situación del vertedero, a la espera del informe de Diputación
El vertedero municipal de Jaén se agotará este mismo mes, mientras se acentúa la confrontación política y sigue demorándose el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación para la utilización de la planta provincial. El PSOE de Jaén ha vuelto a pedir al alcalde, Javier Márquez, la celebración de una comisión extraordinaria de Medio Ambiente para que se den explicaciones al resto de grupos políticos sobre el estado de contaminación y la colmatación del vertedero municipal. Una petición que ya se cursó el pasado mes de junio, cuando la situación ya era preocupante. “Se registraron una serie de vertidos que contaminaban acuíferos y conocimos por la prensa que la Fiscalía inició diligencias penales contra la concesionaria, FCC, por la posible comisión de un delito medioambiental”, señaló  la concejala África Colomo.
“No es de recibo que tres meses después de conocer una situación tan alarmante el gobierno municipal siga instalado en la parálisis y en la desidia y no considere oportuno aclarar qué ocurre con el vertedero”, se indicó desde el PSOE. Sin embargo, desde el equipo de gobierno del PP se ha pedido al PSOE que “deje de alarmar a la opinión pública con el tema del vertedero municipal”, al tiempo que esperan de que a partir del 1 de octubre se pueda utilizar la planta comarcal que la Diputación gestiona. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla,ha instado al PSOE a  “no obstaculizar” el acuerdo con la Diputación. Admitió, no obstante,que el vertedero municipal finaliza su uso el 30 de septiembre,” por lo que el interés del gobierno local es llevar a pleno este mismo mes "los convenios y la modificación de la ordenanza para el cambio de gestión”, dijo.

Concentraciones

La asamblea de trabajadores de FCC acordó por unanimidad mantener las concentraciones de los días 13, 15, 20 y 23 de septiembre ante el Ayuntamiento de Jaén y realizar una manifestación en la primera semana de octubre ante la incertidumbre laboral por el futuro de la recogida de basura y limpieza viaria. El presidente del comité de empresa d, Pedro Sánchez,, manifestó que la decisión se acordó como consecuencia de que “la plantilla no se fía de las promesas que nos pueda estar haciendo el actual equipo de gobierno local”.

© Copyright 2024 Andalucía Información