Unas 6.000 personas, en la Noche de los Investigadores

Publicado: 02/10/2016
Más de una treintena de actividades en diferentes espacios de la ciudad y la implicación de 150 investigadores de la UJA
Un total de 6.000 personas participaron en la jornada del viernes en las más de 30 actividades programadas por la Universidad de Jaén dentro de la sexta edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, que se celebró simultáneamente en todas las provincias andaluzas, así como en más de 250 ciudades europeas bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’. Un macroevento en el que participaron más de 150 investigadores de la UJA y que se desarrolló en tres sedes en la capital jiennense: la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén y la plaza Empresario Diego Torres.
En la apertura de las actividades, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, declaró que “fuimos pioneros en la UJA dentro de Andalucía en organizar esta iniciativa y la verdad es que cada año creo que nos superamos”. “Me produce una enorme satisfacción ver a gente de todas las edades, principalmente gente joven y menores interesados por la ciencia, porque de hecho uno de los objetivos de esta actividad es provocar vocaciones científicas”, recalcó el rector.
El extenso programa de actividades arrancó con la celebración de una Feria de la Ciencia junto a El Corte Inglés, donde se desarrollaron once talleres sobre estadística y probabilidad, alimentación, geología para niños, salud, psicología, genética, microscopia, ética experimental, enfermería o el Año Internacional de las Legumbres, este último en el Centro Deportivo La Victoria, así como un córner europeo denominado ‘Las tecnologías del lenguaje y la sociedad: identidad digital y trastornos del lenguaje’, en el que se mostraron los últimos avances tecnológicos del lenguaje humano con aplicaciones concretas para la sociedad. Además, se desarrolló el espectáculo basado en la ciencia, ‘Parece magia pero…es química’ con experimentos dirigidos tanto al público infantil como al adulto. Todo esto se completó con la exposición ‘La ingeniería, motor que mueve el mundo’.
También se hizo entrega del VI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica. El primer premio, dotado con trofeo, diploma y 1.800 euros, fue para Raquel Jiménez Molero, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, por el proyecto ‘¿Quién vive en la charca?’; el segundo premio, dotado con trofeo, diploma y 500 euros, fue para Matías Reolid Pérez, del Departamento de Geología, por el proyecto ‘Viaje al pasado a través de los fósiles’; un accésit, consistente en trofeo y diploma, recayó en Juan Castillo Armenteros.

© Copyright 2024 Andalucía Información