Las detonaciones masivas Peñamefécit alertaron a los agentes
La Policía Local de Jaén se ha incautado de 10.738 petardos en un comercio que no estaba autorizado para la venta de este material pirotécnico que, sin embargo, se vendía incluso a menores. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, explicó ayer que los petardos estaban envasados para su comercialización en 249 cajas de diferentes denominaciones, características e intensidades de cargas explosivas. La investigación comenzó después de que la Jefatura de Policía Local tuviera conocimiento de una mayor incidencia de detonaciones de este tipo de petardos en un sector Peñamefécit. En este barrio, además, el pasado 18 de diciembre y en la calle Jacinto Higueras un ciclomotor sufrió un acto vandálico al ser explosionado mediante un petardo introducido en su chasis.
Agentes pertenecientes a la Unidad Operativa (Tráfico y Seguridad Ciudadana) localizaron el establecimiento chino donde presumiblemente se ejercía la venta al público de estos artículos explosivos no autorizados y comprobaron, incluso, que la distribución de petardos y material pirotécnico también se realizaba a menores de edad. Inspeccionado el comercio y a pesar de que los productos no estaban expuestos, pudo localizarse en un almacén contiguo a la tienda el total de la mercancía incautada. Dicho establecimiento cuenta con licencia municipal de apertura, pero no está habilitado ni tiene autorización para la comercialización y venta del material explosivo y pirotécnico.
Por ello, quedó requisado de inmediato por la Policía Local y se ha tramitado denuncia administrativa por infracción a la Ley de Comercio Interior de Andalucía.