El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Medio centenar de municipios, en el proyecto ‘Olivares Vivos’

El proyecto Life ‘Olivares Vivos’, cuyo presupuesto es de 2,8 millones de euros, trata de incrementar la rentabilidad del olivar a través de la conservación de

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcaldes implicados en Olivares Vivos -

La Diputación de Jaén ha acogido la celebración de la jornada Red de municipios por los olivares vivos en la que un total de 45 ayuntamientos de la provincia se han adherido a esta red comprometiéndose así a impulsar la protección de la biodiversidad en el cultivo del olivar y de los ecosistemas asociados, y a potenciar las actividades económicas respetuosas con su conservación.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha inaugurado esta jornada en la que se ha informado a responsables municipales sobre el proyecto Life Olivares Vivos, del que es socio la Diputación y que está dirigido a incrementar la rentabilidad del olivar a través de la conservación de su biodiversidad.
"Por un lado queremos poner de relieve y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad, y por otro, poner en valor este modelo en el mercado del aceite", ha destacado Pedro Bruno en la apertura de la jornada, en la que ha recordado que este proyecto tiene como socio principal a SEO/BirdLife, y como socios colaboradores a la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Interprofesional del Aceite y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
El coordinador del proyecto Life Olivares Vivos, José Eugenio Gutiérrez, ha entrado en detalles de este proyecto de ámbito regional iniciado en 2015 y que se extiende hasta 2020. “Un valor de este proyecto es que lo que proponemos no incrementa los costes de producción, y sin embargo, esta biodiversidad la podemos convertir en valor añadido”, ha dicho Gutiérrez. “De hecho, estamos haciendo estudios de mercado para definir la mejor estrategia comercial para que cuando tengamos esa certificación de Olivares Vivos sea un valor reconocido y rentable en el sector del aceite", ha subrayado José Eugenio Gutiérrez. Olivares Vivos se está desarrollando en 20 fincas de olivar de Andalucía, diez de ellas en nueve municipios de la provincia de Jaén -Alcaudete, Canena, Linares, Mancha Real, Pegalajar, Quesada, Siles, Torredonjimeno y dos fincas en Úbeda-.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN